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Las ventas de cómics crecen un 6 % en Francia en 2020

Febrero - 2021 | Les Echos | Comentarios (0)

El sector editorial se ha reducido, en su conjunto, algo menos del 5 %, sin embargo, el sector del cómic ha experimentado otro año de crecimiento, con un incremento del 9 % en el número de copias vendidas, sumando 53,1 millones de unidades, respecto a los 40 millones de copias de 2016.

Según informa Les Echos, las ventas subieron un 6 %, hasta los 591 millones de euros en 2020, según datos del Instituto GfK. El cómic es el segmento de la industria editorial que más crece desde hace varios años, aumentando su cuota de mercado hasta el 18 %. Casi uno de cada cinco libros vendidos en Francia es un cómic.

Los ejemplares más vendidos del año fueron el último Lucky Luke, 'Un cowboy en el algodón', seguido de 'El árabe del futuro 5', de Riad Sattouf, y la última entrega de las aventuras de Blake y Mortimer, 'El grito del Moloch'. "Los franceses han comprado masivamente cómics en el momento de la reapertura" de las librerías, y esto ha beneficiado especialmente a los autores más famosos. "Su peso se ha reforzado a lo largo del año", estima GfK. El Top 20 de los cómics más vendidos llegaron a suponer más de un tercio de los ejemplares totales vendidos.

En este contexto, el manga es el segmento que continúa seduciendo a nuevos lectores. Impulsadas en particular por sagas emblemáticas como 'One Piece' y 'Naruto', las ventas de manga se dispararon un 18 %. Es el segmento más dinámico del sector y los volúmenes en formato japonés han supuesto el 42 % de todas las ventas en 2020. El resto de las ventas se reparte entre el "cómic de género" (27 % del mercado), el cómic juvenil (25 %) y las revistas de historietas también conocidas como funnies (6 %).

Concretamente, es el público joven el que sostiene las ventas de cómics. El estudio de GfK afirma que el 65 % de las compras de cómics las realizan personas menores de 30 años, lo que supone un aumento de 6 puntos porcentuales respecto a 2019. El crecimiento del manga, leído mayoritariamente por jóvenes de entre 15 y 29 años (62 %), está ayudando a rejuvenecer a los lectores.

Por su parte, los funnies son leídos en la misma proporción por lectores de 15 a 29 años y de 30 a 49 años (39 % para cada grupo). Los “cómics de género”, en cambio, se dirigen a un público muy equilibrado, con una proporción de compras muy similar entre los lectores de 15 a 29 años, de 30 a 49 años y de 50 años en adelante. “Al afinar el análisis por segmentos, podemos ver que cada universo tiene su propio público y que los cómics pueden acompañar a los lectores a lo largo de su vida”, dice Camille Oriot, consultora principal de libros de GfK.

 

 


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