Noticias

El PIB de Singapur crecerá un 4 % en 2022

Octubre - 2021 | Fitch Ratings | Comentarios (0)

Según un informe recientemente publicado por la consultora Fitch, el Producto Interior Bruto de Singapur crecerá un 4 % a lo largo de 2022 y se espera que el desempleo se reduzca un 2,2 %. La recuperación del sector turístico, intensivo en mano de obra, será fundamental para poder lograr este hito.

Una de las variables con mejores perspectivas es el consumo de los hogares singapurenses, en términos reales, que se prevé que crezca en un 3,1 % a lo largo de 2022. Como resultado, se espera que esta variable alcance casi los 149 000 millones de dólares singapurenses.

Las nuevas predicciones se han elaborado después de conocerse los datos de ventas minoristas de agosto de 2021, las cuales disminuyeron un 2,8 % respecto al mismo mes del año anterior, consecuencia de las nuevas restricciones de movilidad impuestas por el Gobierno de Singapur.

Por tipos de establecimiento minorista, las mayores caídas fueron registradas en concesionarios (-17,5 %) y grandes almacenes (-8,5 %). Esto contrastó con el incremento en las ventas registradas en supermercados (+4,6 %), que se vieron impulsadas por el impacto de las restricciones en restaurantes y por la generalización del teletrabajo.

El informe destaca cuatro riesgos relevantes para la economía de la ciudad estado. Estos son:

  • - Crecimiento de las presiones inflacionistas. El incremento en el precio de las materias primas y los problemas experimentados en el sector logístico han provocado que la inflación interanual experimentada en julio de 2021 alcanzara el 2,5 %. Esta cifra es la más elevada de los últimos siete años. De continuar creciendo, el consumo interno podría verse deteriorado. Pese a ello, las estimaciones publicadas por la Autoridad Monetaria de Singapur sitúan la inflación subyacente media experimentada por la ciudad-estado entre el 0 y el 1 %.
  • - Subida de tipos de interés. Para controlar las presiones inflacionistas en el medio plazo, las autoridades monetarias de Singapur, el pasado 14 de octubre, anunciaron una subida en los tipos de interés de su política monetaria. Este movimiento, que llegó por sorpresa, podría tener consecuencias significativas sobre la inversión agregada. Analistas consultados por Reuters, estiman una nueva subida en abril de 2022.
  • - Subida de impuestos: desde que comenzara la pandemia, el gobierno de Singapur ha puesto en marcha múltiples programas de ayudas públicas. En concreto, según datos de la agencia pública Inland Revenue Authority of Singapore (Iras), durante el último ejercicio fiscal Singapur gastó 28,2 millardos SGD con el objetivo de apoyar a empresas y facilitar la creación de puestos de trabajo. Para subvencionar estos programas, se espera que un incremento en la presión fiscal, lo que podría erosionar el poder adquisitivo de los hogares. En este sentido, según publica The Strait Times, se espera que el impuesto sobre el valor añadido se incremente entre 2022 y 2025.
  • - Extensión de las restricciones: actualmente existen importantes restricciones provocadas por la situación epidemiológica. El Gobierno local urge a la población a restringir sus actividades sociales y el número máximo de personas que pueden integrar un grupo está restringido a dos. Estas medidas, que están vigentes desde septiembre, se extenderán hasta finales de noviembre. Se espera que esto tenga consecuencias en el sector de la restauración y en el sector minorista.

La recaudación impositiva en Singapur disminuyó un 7,3 %

Economistas del sector privado elevan las previsiones de crecimiento de la economía singapurense a un 6,6 % para 2021


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex