Noticias

Las consecuencias de la crisis ucraniana en las reservas energéticas de Alemania

Marzo - 2022 | Handelsblatt | Comentarios (0)

Rusia continúa siendo el principal proveedor de energía de Alemania, así según la Oficina Federal de Estadística, tal y como recoge Handelsblatt, el valor de las importaciones de crudo y gas natural procedentes de Rusia ascendió a 19 400 millones de euros el año pasado. Además, En 2021, Alemania tuvo que cubrir el 71 % de sus necesidades energéticas con importaciones.

En torno a la mitad de las importaciones de gas natural y hulla en 2021 procedieron del mercado ruso y es el proveedor más importante de materias primas energéticas. Noruega, Estados Unidos, Kazajstán y Gran Bretaña le siguen en el ranking de los principales proveedores de materias primas energéticas de Alemania.

El Ministerio Federal de Economía también quiere buscar nuevos socios para el suministro de petróleo. En este caso, Rusia también es un importante socio de compras, con un 34 %. Las cantidades restantes proceden principalmente de Gran Bretaña y Estados Unidos. Sin embargo, gracias a la reserva nacional de petróleo, la situación no es acuciante. Alemania dispone de una reserva de petróleo que garantiza la independencia de toda importación de petróleo durante 90 días. El ministro de Economía, Robert Habeck (Verdes), quiere introducir una reserva de este tipo también para el gas natural y el carbón.

En lo que respecta al gas natural, los políticos cuentan con nuevos canales de distribución y nuevos proveedores. En el futuro, el gas natural licuado llegará a Alemania desde Estados Unidos, Australia y Qatar a través de las llamadas terminales de GNL. El Gobierno federal planea la construcción de dos nuevos proyectos.

Alemania es el mayor importador de carbón de Europa y casi la mitad de la hulla importada procede ahora de Rusia. Rusia sigue cumpliendo sus contratos de suministro, según la Asociación de Importadores de Carbón de Alemania (Vereins der deutschen Kohlenimporteure - VDKi). Pero es necesario prepararse para cualquier eventualidad y buscar proveedores alternativos. Una posibilidad sería aumentar los volúmenes de suministro de Estados Unidos, Australia, Colombia y Polonia.

A medio plazo, la industria del gas no podría compensar una pérdida total de los volúmenes de suministro rusos, advierten los expertos. Más del 15 % de la demanda europea no puede ser satisfecha por la infraestructura existente. Europa tendría que prepararse para una reducción significativa de la generación de energía a base de gas.

En cuanto al almacenamiento del mismo, en Alemania no hay una reserva estratégica como ocurre con el petróleo. En el futuro, el Gobierno alemán quiere garantizar que las instalaciones de almacenamiento de gas natural tengan determinados niveles de llenado en fechas fijas a lo largo del año. El ministro Federal de Economía Habeck presentó un proyecto de ley que prevé un procedimiento de tres fases para el almacenamiento de gas.
 


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex