Noticias

Croacia es uno de los países con mayor capacidad de absorción de fondos de la Unión Europea

Marzo - 2022 | Hina | Comentarios (0)

Croacia ocupa el puesto 19 entre los Estados miembros en términos de absorción de fondos de la Unión Europea desde 2020, según informó el Ministerio de Desarrollo Regional y Fondos de la UE.

En el caso de Croacia, tanto las organizaciones internacionales como el Gobierno nacional coinciden en que la absorción de fondos europeos será clave para la recuperación de la pandemia, especialmente en el contexto de incertidumbre actual.

Según informa Hina, a principios de este mes se celebró una reunión entre el FMI, el ministro de Finanzas croata, Zdravko Marić, y el gobernador del Banco Nacional de Croacia, Boris Vujčić, en la que se remarcó la importancia del uso eficiente de los fondos de la UE para las perspectivas de crecimiento del país, que suman casi el 30 % del PIB de Croacia de los próximos cinco años. El objetivo más inmediato es la recuperación tras los terremotos de 2020. Además, esos fondos se destinarán a la transición ecológica, la digitalización y a reforzar la cohesión interna.

En el periodo 2014-20, Croacia dispuso de 10 730 millones de euros procedentes de los Fondos Estructurales de la Unión Europea. A 24 de marzo de 2022, se han contratado proyectos por valor de 13 400 millones de euros, es decir, el 124,91 % de la asignación, por encima de la media de la UE del 113 %. Además, en febrero de este año se acordó una ampliación del plazo de solicitud de fondos del Fondo de Solidaridad Europeo un año más, debido a los problemas derivados del desastre natural y la pandemia.

De esa cantidad, se pagaron 7320 millones de euros y se aprobaron otros 6030 millones, el 68,17 % y el 56,17 % de la asignación, respectivamente. Estos datos se encuentran por encima de la media de pagos de la UE, que es del 63 %
Si a la asignación original se añaden 763,17 millones de euros de REACT-UE y 597,56 millones de euros del Programa de Desarrollo Rural, la asignación total para 2023 ascenderá a 12 090 millones de euros.

Cuatro bancos europeos invierten en el proyecto RUNE, con participación croata, para el desarrollo de la banda ancha en zonas rurales

La Comisión Europea escoge a Dubrovnik como uno de sus 50 Destinos Turísticos Inteligentes


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex