Noticias

El Gobierno croata decide cofinanciar el sistema público de transporte por carreteras hasta 2027

Junio - 2021 | | Comentarios (0)

El Gobierno de Croacia cofinanciará el servicio público de transporte terrestre de pasajeros con 428,1 millones de kunas anuales (57,2 millones de euros) en el periodo 2021-2027.

El sistema de autobuses de Croacia juega un rol fundamental en conectar el país. Croacia presenta una geografía peculiar, marcada por un gran número de montañas y cordilleras que salpican el oeste del país, la zona más habitada.

La dificultad del terreno y una carencia histórica de financiación ha hecho que la red ferroviaria en Croacia sea muy reducida, esté anticuada y solamente conecte la capital y las principales ciudades del norte y del este del país (Zagreb, Rijeka, Split, Osijek, etc.). Por lo que gran parte del país, especialmente el sur y las zonas rurales, dependen casi exclusivamente de las conexiones de autobuses.

La provisión de los servicios de transporte público por carretera se encuentra delegado a los condados y están operados principalmente por operadores de transporte privados.

La Agencia de noticias HINA informa que la mayoría de los 428,1 millones de kunas anuales propuestos se utilizará para subvencionar hasta un máximo del 75 % el precio del transporte público. A cambio de estas ayudas, los condados deberán asegurar el transporte para estudiantes de secundaria y de ciertas categorías de población de las islas.

Este apoyo del Gobierno central no se utilizará para cofinanciar los servicios de transporte público en las ciudades, ya que estas cuentan con sus propias empresas municipales de transportes que ya han recibido fondos europeos para la adquisición de nuevos autobuses.

Excepcionalmente, el Gobierno podría cofinanciar el transporte de estudiantes de secundaria incluso en ciudades.

El transporte turístico, por su parte, no queda recogido dentro de este plan de cofinanciación, pero el Ejecutivo ha anunciado que concederá pagos únicos para ayudar a cubrir los gastos fijos de las empresas afectadas por el coronavirus.

Reformas e inversiones en el sector de transportes en Croacia para el horizonte 2021-2027

Croacia trabaja en la reconstrucción de su infraestructura ferroviaria

 

 


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex