Noticias

Croacia ultima los detalles para entrar en la zona euro en enero de 2023

Septiembre - 2021 | Hina | Comentarios (0)

El plan del Gobierno croata de adherirse a la moneda única a comienzos de 2023 sigue su curso.

Billetes de euro

Tras la entrada de Croacia en el Mecanismo de tipos de cambio de la UE (ERMII, en sus siglas en inglés) en julio de 2020 y a falta de cumplir dos años dentro del mecanismo, Zagreb ha cumplido todos los requisitos necesarios de cara a la introducción del euro en el país.

El Gobierno croata se ha mostrado muy interesado en la rápida entrada en la moneda única. En diciembre de 2020 lanzó el Plan Nacional para el intercambio de la kuna por el euro que preveía la entrada en la zona euro a comienzos de 2023.

Siguiendo el plan de ruta trazado en el Plan Nacional, el Banco Central de Croacia lanzó una encuesta para que la población eligiera los cinco diseños de las monedas.

Tras recibir 50 000 votos, informa Croatia Week los motivos seleccionados fueron:

  • - Moneda de 2 euros: Mapa de Croacia
  • - Moneda de 1 euros: El marten (animal nacional, conocido en croata como Kuna)
  • - Monedas de 50, 20 y 10 céntimos: Nikola Tesla
  • - Monedas de 5, 2 y 1 céntimos: Alfabeto glagolítico.

El siguiente paso tuvo lugar el 10 de septiembre, cuando el Gobierno croata y la Comisión Europa firmaron un memorándum de entendimiento que permite al país balcánico acuñar monedas de euro desde finales de 2021, con fines de prueba, publica Hina.

Para explicar este pacto y los beneficios y retos que la entrada en el euro puede suponer para Croacia, la Comisión Europa organizó una conferencia en Zagreb el 13 de septiembre. El acto, titulado ‘Croacia: En el camino hacia el euro’, enfatizó los grandes beneficios que la moneda única puede aportar al país. Las principales ventajas enumeradas por los ponentes fueron: la eliminación del riesgo de tipo de cambio; la disminución de los tipos de interés, del riesgo país y de la carga regulatoria y la mejora del acceso a fondos europeos y de acceso a capital extranjero. Además, el uso de una moneda común facilitará la comparación en precios dentro de la Unión Europea, lo que permitirá a usuarios y empresas abaratar costes.

Otro aspecto fundamental es la relativa facilidad con la que el cambio se podría realizar. La actual moneda croata, la kuna, lleva casi 30 años manteniendo un tipo de cambio flexible con el euro, que se sitúa en torno al cambio 1 euro = 7,5 kunas. Asimismo, gran parte de la población croata ya está familiarizada con el euro. Los trabajadores del sector turístico, que suponen un cuarto de la fuerza laboral total, así como los sectores inmobiliarios y financieros expresan sus precios en euros.

No obstante, la entrada en el euro de Croacia también viene acompañada de sus propios riesgos. Aunque actualmente, la adopción de la moneda pública cuenta con un apoyo del 45%, gran parte de los encuestados muestra una “preocupación significativa o muy significativa” de que tenga lugar una subida generalizada de precios.

El Ejecutivo croata ya ha anunciado que antes de final de año aprobará la Ley Euro (Euro Act), en la que se enumerarán los distintos mecanismos con los que se buscará mantener la inflación controlada.

El Gobierno croata adopta las directrices económicas y fiscales para el período 2022-2024

Croacia adopta el Programa de Convergencia 2022-2024 e incrementa las previsiones sobre la tasa de crecimiento del PIB al 5,2 % en 2021


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex