Noticias

Croacia mejora su infraestructura de aguas con fondos europeos

Diciembre - 2021 | Hina | Comentarios (0)

Croacia está recibiendo apoyo de fondos de desarrollo de la Unión Europea para múltiples proyectos de tratamiento y gestión de aguas.

En diciembre de 2021, informa Hina, se han firmado contratos de financiación para diez proyectos de gestión de aguas en Croacia. Estos proyectos, que alcanzan un valor total de 116,4 millones de kunas (15,5 millones de euros), son los primeros proyectos de agua financiados por el Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia 2021-2027.

Este plan dispone de unos 106,5 millones de euros en fondos destinados a proyectos para la mejora del servicio de suministro público y de drenaje. En total se esperan financiar 70 proyectos en los próximos cinco años.

Además de los fondos europeos, el Gobierno y otras instituciones croatas también cofinanciarán parte de los proyectos.

De los diez planes aprobados, el más importante es el de la red de infraestructuras de aguas de la ciudad de Pula, que utilizará 5,9 millones de euros para reconstruir su red de suministro.

Además de los proyectos cubiertos por el Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia, Croacia también sigue disponiendo de los Fondos Estructurales de Inversión de la UE 2014-2020, cuya absorción ha mejorado a lo largo del último año.

Uno de los planes que ha incrementado la tasa de absorción es el Proyecto para la mejora del servicio público de aguas del área metropolitana de Rijeka. El mayor puerto marítimo de Croacia recibirá 227 millones de euros para este fin.

El 71,33 % de los fondos (unos 161,9 millones de euros) provendrán del Fondo de Cohesión 2014-2020 y el 28,67 % restante (65 millones de euros) lo aportarán instituciones nacionales.

El Ministerio de Economía y Desarrollo Sostenible y la empresa pública de Aguas Hrvatske Voda aportarán 24,7 millones de euros (el 58 % de los fondos nacionales) y los 18 millones de euros restantes (42 %) provendrán de la empresa municipal de suministro de aguas.

El proyecto en Rijeka incluye la construcción de una nueva planta de tratamiento de aguas, la reconstrucción de 217 km de alcantarillado, la instalación de 125 estaciones de bombeo y la creación de 100 km de tuberías de suministro de agua.

El objetivo principal de este plan es incrementar el porcentaje de hogares conectados al sistema público de alcantarillado desde el 75 % actual hasta el 92 %.

El Proyecto para la mejora del servicio público de aguas del área metropolitana de Rijeka, que se planteó por primera vez en 2012, consistirá en siete etapas que se prolongarán durante los próximos cinco años.

La segunda etapa comenzará en febrero de 2022 e incluye la construcción de 40 km de tuberías de lodos y 20 km de suministro de agua.

Estudio de mercado. El mercado del agua en Croacia 2021

Croacia mejorará su eficiencia energética a través de varias reformas y renovaciones


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex