Noticias

Croacia planea invertir alrededor de 1000 millones de euros para el desarrollo de las islas hasta 2027

Agosto - 2021 | Gobierno de la República de Croacia | Comentarios (0)

La ministra de Desarrollo Regional y Fondos Europeos de Croacia, Nataša Tramišak, ha anunciado la estimación de fondos necesarios para la implementación de medidas e inversiones planeadas por el Plan Nacional para el Desarrollo de las Islas.

Según informa Hina, el importe de los fondos ascendería a 7800 millones de kunas (alrededor de 1040 millones de euros), aunque se trata de una estimación provisional, ya que se espera que otros ministerios hagan contribuciones para inversiones adicionales con los fondos puestos a disposición por parte de la Unión Europea hasta 2027.

De acuerdo con el programa de implementación del Ministerio para el período 2020-2024, a través del objetivo de desarrollo regional equilibrado, se va a impulsar y apoyar el desarrollo sostenible de las islas a través de medidas de estímulo de las economías insulares, la mejora en la gestión inteligente y sostenible de los recursos de las islas y medioambiente, y la mejora de la movilidad y conectividad de las islas.

Las islas, indica la Comisión Europea, se enfrentan a desafíos particulares debido a sus condiciones geográficas y climáticas. Son menos accesibles que las regiones continentales y a menudo la única manera de llegar a ellas es en barco o avión. Están expuestas regularmente a fenómenos meteorológicos como huracanes y a las consiguientes inundaciones. El aumento del nivel del mar, uno de los efectos más visibles del cambio climático, representa una grave amenaza para muchas islas. Estas condiciones se traducen en un mayor coste de la vida, menos oportunidades de empleo y unos resultados económicos globalmente inferiores.

Por lo tanto, una de las prioridades territoriales para el desarrollo de la Unión Europea consiste en fomentar un desarrollo integrado en las ciudades, las regiones rurales y regiones específicas. Asimismo, mejorar la conectividad territorial de particulares, comunidades y empresas. Estos objetivos están enmarcados dentro de la Agenda Territorial Europea 2020, adoptada en Hungría en 2011, y donde se recuerda que las islas y otros territorios tienen rasgos especiales o sufren desventajas naturales o demográficas graves y permanentes que influyen en sus potenciales de desarrollo.

En concordancia con la planificación estratégica y los objetivos europeos, el Gobierno croata encargó al Ministerio la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo Insular para el período 2021-2027, coincidente con las nuevas perspectivas financieras de la Unión Europea y el nuevo ámbito programático.

La ministra Tramišak, tal y como señala Hina, ha anunciado la celebración de siete contratos por valor de 2,93 millones de euros para la regulación de la cofinanciación de proyectos que recibirán financiación europea. El valor total de estos proyectos, los cuales serán implementados en la región del condado de Split-Dalmacia, es de 29,75 millones de euros, de los cuales serán procedentes de fondos europeos alrededor de 18,68 millones de euros. Asimismo, también ha anunciado la concesión de contratos por importe de 530 000 euros para la implementación de proyectos en la isla de Hvar.

En cuanto a inversiones en las islas croatas, durante el período 2017-2020 se han firmado contratos de proyectos por un valor aproximado de 916 millones de euros, de los cuales, 808 millones de euros eran procedentes de distintas fuentes de financiación europeas.

Croacia y la Unión Europea trabajan para la transición ecológica del país balcánico

Cuatro islas croatas recibirán asistencia técnica de la Unión Europea para proyectos de transición energética


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex