Noticias

Croacia aprueba el Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia para el periodo 2021-2027

Septiembre - 2021 | Hina | Comentarios (0)

El Gobierno de Croacia ha aprobado el presupuesto de gastos de los 6300 millones de euros del Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia elaborado por el Ministerio de Finanzas que Croacia recibirá entre 2021 y 2027.

La agencia nacional de noticias HINA, este plan desglosa por partidas los fondos que el país va a recibir de la Unión Europea en concepto de fondos de recuperación y resiliencia. El Ministerio de Finanzas croata propuso el plan a la Comisión Europea en mayo de 2021 y fue aprobado por Bruselas en julio de este mismo año. El visto bueno definitivo del Gobierno croata desbloquea estos fondos, que comenzarán a llegar a Croacia entre septiembre y octubre de 2021.

Los 6300 millones de euros que recibirá Croacia suponen una contribución equivalente al 11,6 % del Producto Interior Bruto (PIB) de 2020 del país, la mayor proporción de fondos sobre el total de su economía de los países de la UE. La media de europea es de 3,7 % de su PIB.

El calendario de desembolsos del programa recoge un pago en concepto de prefinanciación de unos 818,4 millones de euros (el 13 % de los fondos totales) antes de finales de 2021. Posteriormente, el Gobierno dispondrá hasta el 31 de diciembre de 2022 para firmar obligaciones legales y aprobar los proyectos a financiar para 4600 millones de euros. Los 1700 millones de euros restantes tendrán que comprometerse antes de enero de 2023

El plan recoge una serie de reformas que el país tendrá que implementar antes de agosto de 2026. El pago de los fondos se realizará hasta el 31 de diciembre de ese año.

Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia

El Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia (disponible en croata) divide un total de 6504 millones de euros en distintos componentes y partidas.

  • - La mayoría de los fondos (53,4 %) se destinarán al Componente económico, concretamente al fortalecimiento de la competitividad (12,4%), la transición energética (10,4%), la mejora de la gestión de aguas y residuos (13,2%) y la promoción del transporte sostenible (11,2%).
  • - Otros componentes relevantes son la mejora en la educación y las ciencias (15,3%), y la renovación de edificios (12,1%).

El calendario de cobro de estos fondos coincide en el tiempo con los planes del Gobierno para entrar en la zona Schengen en 2022 y su adhesión a la eurozona (en enero de 2023). Por lo tanto, se trata de una oportunidad única para poder financiar la transición, reforma y adaptación completa al Mercado único europeo.

De manera complementaria, el Gobierno croata también ha decidido aprobar la ampliación de la cantidad máxima de los proyectos financiados por el programa de Financiación de los cinco Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (ESIF en sus siglas en inglés). Este conjunto de fondos europeos supone más de la mitad de la financiación que reciben los países miembros. Su gestión es independiente, pero complementaria a los fondos de recuperación y resiliencia.

Por este motivo, la ampliación del desembolso máximo por proyecto de los 4 millones de euros previos o los diez millones de euros actuales supone facilitar la financiación de proyectos de pequeño y mediano tamaño para realizar la transición energética.

Estrategia Nacional de Desarrollo de Croacia 2030


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex