Noticias

Croacia bate récords con un crecimiento del PIB del 16,1 % en el segundo cuatrimestre de 2021

Septiembre - 2021 | Hina | Comentarios (0)

Tras cuatro cuatrimestres consecutivos de decrecimiento, Croacia vuelve a la ruta de la expansión económica con un incremento del 16,1 % del Producto Interior Bruto (PIB) en el segundo cuatrimestre de 2021.

Según ha informado HINA, esta es la mejor cifra del Producto Interior Bruto (PIB) croata desde 1996. La gran expansión económica del país se debe principalmente a dos elementos: el efecto rebote tras la contracción de 2020, y la buena temporada turística en el país.

En 2020, Croacia fue uno de los países más afectados de la Unión Europea, con un decrecimiento del 8,4 % del PIB. La introducción de las restricciones y el consecuente cierre de la economía afectaron especialmente al sector turístico, uno de sus principales motores económicos, y el responsable del 25 % del PIB y de un cuarto de los empleos totales.

A lo largo de 2021, los principales mercados turísticos europeos han ido reabriendo sus fronteras, al tiempo que los distintos gobiernos flexibilizan las restricciones. Todo esto, unido al gran número de conexiones aéreas y a la facilidad para acceder a Croacia han logrado que el país haya vivido una temporada turística de récord.

En los primeros ocho meses del año, el país balcánico recibió 10,7 millones de turistas, que supusieron 67,9 millones de pernoctaciones. En agosto, tradicionalmente el mes más importante de la temporada, Croacia contabilizó 4,3 millones de turistas, que pasaron unos 30,7 millones de noches en el país. Estas cifras suponen el 83 % y el 93 % respectivamente de los resultados obtenidos en 2019, que fue la mejor temporada turística de la historia de Croacia. Este crecimiento también se debe al incremento en las exportaciones de bienes, con un aumento interanual del 40,9 %, mientras que las importaciones solamente aumentaron un 30,5 %. Además, el gasto público subió un 4 % entre 2020 y 2021.

El ministro de Turismo y Deportes de Croacia espera que los buenos resultados turísticos continúen en septiembre, final de la temporada alta en el sector.

Croacia adopta el Programa de Convergencia 2022-2024 e incrementa las previsiones sobre la tasa de crecimiento del PIB al 5,2 % en 2021


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex