Noticias

El CTC presenta sus proyectos en el foro europeo de robótica

Marzo - 2020 | Dirección Territorial de Comercio en Cantabria | Comentarios (0)

El centro tecnológico cántabro CTC ha aprovechado el reciente foro europeo de robótica (European Robotics Forum), celebrado en Málaga, para presentar sus proyectos, cercanos al escalado industrial, y buscar nuevos consorcios para otras investigaciones.

Los desarrollos y avances conseguidos por el centro tecnológico cántabro en campos como la navegación y el control de sistemas han despertado la atención de buena parte de los 800 expertos presentes el foro, un congreso anual considerado el evento sobre robótica más importante del continente.

CTC ha sido el único agente de la región con stand propio en este evento celebrado en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga y que ha contado con otros 48 expositores de carácter internacional.

El ‘expertise ‘y el ‘know how’ del único centro tecnológico de la región en aspectos como los sensores para la navegación por satélite, los robots autónomos o el mantenimiento predictivo aplicando algoritmos de inteligencia artificial han motivado conversaciones y acercamientos con otros agentes para acometer posibles iniciativas vinculadas al campo de las soluciones robóticas.
Álvaro Rodríguez, director de Desarrollo de Negocio de CTC, y Raúl Arnau, Project Manager del área de Navegación y Robótica, mostraron especial interés en los contactos realizados con empresas especializadas en el desarrollo de plataformas, drones o brazos manipuladores.

La experiencia demostrada por CTC a la hora de trasladar las soluciones a entornos reales ha sido muy valorada por los agentes europeos. Esta circunstancia, que avala al centro cántabro como agente de referencia en los procesos de transferencia tecnológica, quedó de manifiesto con una serie de audiovisuales que permitían observar el rendimiento de la tecnología en situaciones similares a las que operarán si alcanzan la fase de mercado. Ver los test realizados en invernaderos de Vizcaya con el prototipo de ‘GreenPatrol’, que busca una solución robótica autónoma para el control de plagas en entornos indoor, o cómo funciona Aquatic Sweeper, primer robot limpia fondos para grandes superficies de agua con posicionamiento preciso, han ratificado la capacidad de CTC para alcanzar las fases de los proyectos cercanas al escalado industrial.

Raúl Arnau explicó en el foro los objetivos de ‘GreenPatrol’ como sobre su grado de desarrollo. Actualmente, se está testeando el prototipo en diversas instalaciones de horticultura para comprobar su rendimiento sobre el terreno. Si se supera esta última etapa de validación, alcanzará el TRL7 o nivel de madurez de desarrollo suficiente para eliminar los riesgos de ingeniería y fabricación. Igualmente, indicó que el objetivo de este proyecto es contribuir al principal desafío al que se enfrenta la agricultura en Europa: producir más con menos recursos.
 


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: