Noticias

España acoge la ‘XIII Cumbre Hispano Polaca’

Junio - 2021 | Euractiv | Comentarios (0)

El 31 de mayo de 2021 tuvo lugar la XIII Cumbre Hispano-polaca en Alcalá de Henares, en la que ambos países firmaron un total de 5 MOUs (memorándum de entendimiento) sobre cuestiones económicas, comerciales y de seguridad.

España y Polonia, cuarta y quinta economías europeas respectivamente, comparten similitudes como las dimensiones territoriales, las cifras de población, la posición geográfica en la frontera exterior de la Unión Europea y el rápido desarrollo tras sus adhesiones al bloque europeo. Los principales acuerdos giraron en torno al Puerto Central de Comunicaciones CPK.

Según informa Euractiv, el Primer Ministro polaco Mateusz Jakub Morawiecki explicó que “el los gobiernos de ambos países tienen muchos desafíos, pero contrariamente a las apariencias, aunque estamos casi en los dos extremos de la UE, hoy encontramos tantos temas en común y denominadores comunes que no solo fue positivo y constructivo, sino también increíble”.

Así mismo, España y Polonia han mostrado interés en aumentar la cooperación en el desarrollo de infraestructuras de transporte. Por ello, José Luis Ábalos, y su homólogo polaco han firmado un memorando para el desarrollo del proyecto Nudo de Transporte Solidaridad, por el que las partes se comprometen a explorar formas de cooperación en áreas como la construcción y la supervisión de infraestructuras ferroviarias y la gestión del tráfico ferroviario.

Según el Primer Ministro polaco, el futuro de Europa es muy importante tanto para Polonia como para España. Morawiecki expresó la esperanza de que la Unión esté entrando con ímpetu en la época de una rápida recuperación económica después de la pandemia. "Me alegra que nuestro entendimiento, el mío y del presidente español Pedro Sánchez, sobre muchos temas se haya convertido en algo más: un acuerdo entre los gobiernos español y polaco para fortalecer la dimensión europea", evaluó Morawiecki en su cuenta de Twitter.

España y Polonia son importantes socios comerciales, ya que España ocupa el quinto lugar entre los mayores inversores extranjeros en Polonia. Además, Polonia es uno de los receptores más importantes de inversiones españolas entre los Estados miembros de la UE. Las áreas de cooperación más prometedoras incluyen el sector de infraestructuras, el de las ciudades inteligentes, las tecnologías de vehículos no tripulados y el sector agroalimentario.

 


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex