Noticias

La pandemia acelera la digitalización de las empresas argentinas

Marzo - 2021 | Oficina Economica y Comercial de España en Buenos Aires | Comentarios (0)

De acuerdo con un estudio realizado por Microsoft Argentina, el 88 % de las pymes del país digitalizaron los procesos de su negocio a raíz de los cambios ocasionados por la pandemia.

Pasado un año desde el inicio de la pandemia, en Argentina las pequeñas y medianas empresas del país son las que más han sufrido las consecuencias de la misma. Los empresarios han tenido que reinventar el enfoque de sus negocios para enfrentarse a la crisis.

Según declaraciones a Business Trend de Marina Hasson, directora de Socios, Clientes Corporativos y Pymes de Microsoft Argentina, “la mayoría de los empresarios están convencidos de que la transformación digital es importante para la reactivación de su empresa y han pasado de considerar la tecnología como una opción a reconocer que la apuesta por la innovación y la optimización de procesos son claves para el crecimiento: a más tecnología, más competitividad”.

El estudio Readaptarse para crecer: los secretos de las pymes argentinas a un año de la pandemia, contó con la participación de más de 300 empresas locales y del mismo se pudieron extraer los siguientes datos relevantes del sector:

Efectos de la pandemia

Los principales cambios adoptados durante la pandemia tuvieron como rol central a la tecnología: un 49 % de las pymes aseguró tener que adoptar nuevas tecnologías para el desarrollo de su negocio y un 37 % optó por la automatización de procesos.

Consecuentemente, un 41 % de las empresas locales tuvieron que reinventarse y modificar sus objetivos y estrategias.

Como apunta Sebastián Aveille, gerente comercial de Pymes de Microsoft Argentina, “gran parte de las pymes argentinas avanzaron un 70 % en su proceso de transformación digital. Hoy, la mayoría ya cuenta con recursos digitalizados y en la nube y programas de visualización de datos. La oportunidad está en que puedan avanzar y dar un paso más con tecnologías más sofisticadas de inteligencia artificial, automatización y analítica de datos que las ayudarían a crecer en su negocio”.

Transformación digital: cambio en los procesos y objetivos de negocio

El 88 % de las pymes aseguraba que la pandemia aceleró la digitalización de sus negocios y el 66 % se siente preparada para adoptar nuevas tecnologías.

Respecto a los principales esfuerzos realizados, los de las medianas empresas estuvieron en optimizar las operaciones (55 %), mientras que las microempresas centraron su foco en reinventar la forma de conectar con sus clientes (67 %).

Por otro lado, el 54 % de las pymes considera que el teletrabajo ha supuesto un aumento en la calidad de vida de sus empleados.

Nuevos desafíos

El 50 % de las empresas encuestadas, aseguran que su principal desafío a corto y medio plazo es la capacidad para adaptarse a la nueva realidad, cada vez más digital.

En cuanto al uso de herramientas más avanzadas, el conocimiento de tecnologías de inteligencia artificial es bajo: solamente el 32 % de las pymes tiene conocimiento sobre las mismas y un 34 % conoce big data & analytics.

Por todo ello, consideran a la ciberseguridad como una de sus grandes preocupaciones, particularmente las empresas de mayor tamaño.

Reactivación económica

El 75 % de las pymes considera que la adopción de nuevas tecnologías es bastante importante para la reactivación de su empresa en el corto y mediano plazo. Por ellos, el 74 % continuará con la adquisición e implementación de nuevas tecnologías una vez transcurra la pandemia.

Sin embargo, las prioridades de cada una para alcanzar esa reactivación son distintas. En el mediano plazo, el 60 % priorizará la compra o cambio de equipos portátiles, mientras que el 40 % optará por invertir en tecnología para almacenamiento de datos y nube.

Asimismo, el 56 % considera clave la continuidad del teletrabajo -en especial, las empresas de más de 150 empleados- y el 76 % cree que es importante seguir profundizando en la capacitación de nuevas habilidades.

El BID y la OMT ponen en marcha el ‘Smart Challenge: Desafío de Integración Turística’

MESIAS, el sistema de inteligencia de Marca País desembarca en Paraguay, de la mano de BABS


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex