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El coronavirus ha incentivado las ventas online de alimentos en Dinamarca

Mayo - 2020 | Oficina Económica y Comercial de España en Copenhague | Comentarios (0)

El cierre desde mediados de marzo originado por la crisis del coronaviorus, ha llevado a un incremento significativo de las ventas realizadas a través de mercados electrónicos.

Si bien este ascenso se ha observado en todos los sectores, aquel que lógicamente ha experimentado un crecimiento más acusado ha sido el de la alimentación. Así, una de las empresas más importantes del mercado electrónico de alimentos, Nemlig, ha triplicado sus ventas en durante este periodo, en comparación con la cifra registrada en el mismo periodo del año anterior. La evidencia del potencial de los canales online va a desencadenar una ola de inversiones en el sector.
 
En términos generales se trata de tecnología e iniciativas que ya estaban implantadas en Dinamarca, pero que serán reforzadas para atraer la atención de los consumidores y mejorar el servicio. Se trata de iniciativas tales como la mejora de las plataformas online, realización de catálogos más variados, mejores condiciones de entrega, etc. 
 
Este es el caso de uno de los grupos comerciales líderes en facturación, SallingGroup, que ya poseía la plataforma BilkaToGo. Ante el incremento de los pedidos online, el grupo (propietario de las cadenas Netto, Føtex y Bilka) ha decidido acometer una inversión de unos 67 millones de euros durante los próximos dos años. La justificación para una inversión cuyo horizonte temporal excede al de las medidas de confinamiento se halla en la probabilidad de que estos cambios en el comportamiento de los consumidores se mantengan una vez se haya superado la crisis del Covid-19. De hecho, se han realizado nuevas propuestas que pretenden mejorar el servicio de entrega de alimentos a domicilio, como entregas durante 20 horas al día o la utilización de cajas que aseguran la frescura de los productos.
 
Dinamarca ya experimentaba una tendencia favorable hacia el incremento del gasto online en alimentación. Como se recoge en el Informe e-País de Dinamarca, en 2018 el 23% del gasto online se realizó en alimentos, con un 54% de los consumidores daneses que, ya entonces, habían utilizado este canal para la adquisición de productos de alimentación.
 
Actualmente, existen opiniones enfrentadas sobre el impacto del comercio electrónico. Algunos expertos afirman que no provocará reducciones en el comercio físico, sino que generará nuevas compras, en tanto que otros prevén que los canales online sí erosionaran las ventas físicas, con un impacto negativo en este segmento
 

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