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Disminuye el número de tiendas físicas de zapatos en Alemania

Enero - 2022 | Shoez | Comentarios (0)

Alemania fue el primer país europeo exportador e importador de calzado en 2020, según el estudio de mercado del calzado en Alemania 2021. Sin embargo, se han producido grandes cambios con respecto a los medios de comercialización tradicionales de calzado.

En los últimos diez años se ha reducido el número de zapaterías ‘de barrio’ en Alemania en un 34 %, según la Oficina Federal de Estadística. Los consumidores alemanes compran cada vez menos en este tipo de establecimientos y, además, esta tendencia se ha intensificado durante la pandemia.

El comercio electrónico ha adquirido relevancia en la venta de todos los sectores. Así, en Alemania en 2020 se consiguió una facturación cercana a los 4800 millones de euros solo en comercio online de calzado. Se estima que alrededor de 20 millones de consumidores utilizan este canal para realizar sus compras de zapatos, alcanzando este medio de comercialización el 6 % de la cuota de mercado.

La principal consecuencia de esta situación es que los comercios físicos encuentran múltiples dificultades para poder participar. Grandes empresas como Zalando, H&M o Zara son las que marcan el ritmo de ventas al incluir en sus catálogos colecciones de zapatos con un servicio de distribución excelente.

A pesar de que aún existen muchas empresas de uno a cinco empleados, la realidad es que cada vez más las grandes cadenas, con un volumen de ventas superior a los diez millones de euros, están experimentando un mayor crecimiento, lo que las lleva a dominar el mercado. De hecho, en Alemania existen más de 70 000 personas empleadas en el sector del calzado, de las cuales la mayoría son mujeres con contratos a tiempo parcial.

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