Noticias

Las distribuidoras de gas brasileñas se preparan para la llegada de nuevos actores al mercado

Septiembre - 2020 | Valor Económico | Comentarios (0)

Las distribuidoras de gas esperan reducir su dependencia de Petrobras a medida que se consolide la apertura del mercado brasileño del gas. Este año, las concesionarias locales del nordeste se preparan para lanzar una nueva convocatoria pública conjunta, conscientes de las oportunidades que se abren con la entrada de nuevos agentes, ya sea en la producción de campos terrestres maduros o en la importación de gas natural licuado (GNL).

El objetivo de una convocatoria pública coordinada es aumentar la contratación: algunas de estas empresas del nordeste tienen volúmenes por debajo del 1 % del mercado. Sin embargo, juntas representan alrededor del 10 % del volumen de ventas de Brasil en el primer semestre de 2020, sin tener en cuenta a Bahiagás.

Según publica Valor Económico, actualmente, Petrobras es el único proveedor relevante para las distribuidoras, que buscan de fuentes alternativas y mejores precios. La mayoría de las concesionarias del Nordeste tienen contratos con la empresa estatal hasta finales de 2021, lo que requiere negociaciones con nuevos agentes ahora.

Los nuevos actores del mercado del gas ven el nordeste como una posible puerta de entrada, ya que en el centro-sur las distribuidoras tienen contratos con Petrobras hasta finales de 2023. No obstante, algunas de las empresas del sur del país también están sopesando las oportunidades y se preparan para lanzar nuevas llamadas públicas para fortalecer la oferta.

Las distribuidoras también monitorean las oportunidades de importación de GNL en medio del proceso de arrendamiento de la terminal de Petrobras en Bahía. Compañías como BP, Shell, Total, Repsol, Golar, Excelerate, Naturgy, Compass, Eneva o Bahiagás se disputan el activo.

La nueva ‘Ley del Gas’ abrirá el mercado del gas en Brasil

El Ministerio de Economía brasileño anuncia el cierre definitivo de Siscoserv
 


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex