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El comercio ‘online’ se alza como opción para pymes afectadas por la crisis en Chile

Enero - 2020 | El Mercurio | Comentarios (0)

Según la Cámara Nacional de Comercio chilena las ventas del comercio tradicional están cayendo a un ritmo del 20 %, principalmente derivado del estallido social acaecido en octubre en el país. Tras estos acontecimientos, las ventas no han conseguido estabilizarse, ni siquiera en fechas tan señaladas como la Navidad.

Las pequeñas y medianas empresas han sido las más afectadas por la situación, y de acuerdo con el último catastro de la Asociación de Emprendedores de Chile, el 81 % de las pymes no ha podido vender correctamente, según ha publicado El Mercurio.

Para enfrentarse a esta situación, el comercio eléctrico se ha alzado como solución para las pymes y poder salvar el bache comercial ante el que se encuentran, cuya evolución ha destacado en los últimos cinco años.

El gerente de Estudios de la Cámara de Comercio de Santiago, George Lever, declara que a pesar de la situación que atraviesa el país, las ventas online siguen creciendo en un 30 %. Las cifras han pasado de una facturación 1500 millones de dólares en 2013, a 5200 millones de dólares en 2018, revelando el interés de la población por el eCommerce, una tendencia que se espera se mantenga en 2019. La mayor seguridad y la libertad de horarios en la compra, son algunos de los factores que hacen que los usuarios se decanten por este medio.

Las pymes chilenas se han lanzado a eCommerce a través de muchas variables: desde asesores personalizados, que ayudan a crear y diseñar las webs, hasta el uso de plataformas que ofrecen diseños predeterminados; pasando por el uso de mercados electrónicos independientes o ligados a los grandes retailers como Aliexpress, Amazon, MercadoLibre, así como Falabella y Ripley. La solución de market places ofrece a las pymes la posibilidad de acercarse a un público difícilmente alcanzable por otro tipo de canales.

Cabe destacar que MercadoLibre cuenta en la actualidad con más de 27 000 pymes, que representan el 70 % de las ventas de la plataforma.

Para ampliar información sobre mercados electrónicos, puede consultar el portal eMarketServices un programa de ICEX España Exportación e Inversiones, que tiene como objetivo facilitar a las empresas españolas, particularmente a las pymes, la venta internacional a través de canales online y especialmente la utilización de mercados electrónicos con este fin.

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