Noticias

Perspectivas económicas de Argelia para 2021

Noviembre - 2020 | El Watan | Comentarios (0)

El ministro de Finanzas argelino defendió el Proyecto de Ley de Finanzas de 2021, que prevé una tasa de crecimiento del 4 %. Sin embargo, los expertos afirman que, dada la situación actual, las previsiones son demasiado optimistas.

El ministro de Finanzas argelino, Aymane Benabderrahmane, defendió en la Asamblea Popular Nacional el Proyecto de Ley de Finanzas de 2021. Presentó las cifras sobre desempeño económico del país, afirmando que la situación económica volvería a crecer. Algunos diputados creyeron necesario plantear la cuestión relacionada con la tasa provisional de crecimiento del 4 % prevista en la ley de 2021, dada la mala economía global y su impacto en el país.

Para 2020, las autoridades políticas reconocen finalmente la recesión, aunque con una tasa del 4,6 % prevista en el texto presupuestario. Algunos expertos determinan que las previsiones son demasiado optimistas, publica El Watan. La tasa de crecimiento prevista del 2,4 % excluye los hidrocarburos; es necesario, por tanto, registrar una cifra del 5,5 % en este sector para alcanzar el nivel del 4,6 % del PIB que espera el Gobierno.

Sin embargo, según anunció el ministro de Energía a principios de noviembre, el país ha perdido mucho en este ámbito. Concretamente, un 41 % menos que en el mismo período del año anterior. Los ingresos por exportaciones de hidrocarburos fueron de 14 600 millones de dólares a fines de septiembre.

Este descenso, explicó, se debe a "la caída del volumen de exportaciones en un 14 % y al desplome de los precios del petróleo, que bajó a 41 dólares el barril a fines de septiembre, frente a los 65 dólares del mismo período de 2019. Una diferencia de 24 dólares por barril”. Esta situación provocó una "caída de los ingresos fiscales petroleros del 31 % a finales de septiembre".

El panorama económico mundial sigue siendo incierto, a la espera de una vacuna que impulsaría la recuperación de los mercados.

En cuanto a la recuperación de la demanda de petróleo, todos los pronósticos establecen que habrá que esperar hasta 2022 y, por lo tanto, se observará una subida de los precios del crudo. Aparte de este sector, que es el motor del crecimiento en Argelia, los diseñadores del Proyecto de Ley de Finanzas de 2021 están apostando por un nivel de crecimiento del 2,4 %, excluidos los hidrocarburos.

Cabe preguntarse cuáles son los criterios que rigen tales afirmaciones, pues el virus se encuentra extendido en el país y todo apunta a que el Gobierno seguirá endureciendo las medidas de contención si los casos continúan subiendo. En este contexto, el sector industrial y de servicios sufren tanto por la pandemia como por sus problemas estructurales, al igual que la agricultura.

Argelia estudia la apertura del capital de los bancos públicos

Según el FMI, Argelia necesita que el precio del barril de petróleo supere los 135 dólares
 


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex