Noticias

La Junta de Comercio Exterior del Ministerio de Economía brasileño establece su estatuto

Enero - 2020 | Boletín Oficial de la República de Brasil - Diário Oficial da União (DOU) | Comentarios (0)

El comité ejecutivo de Gestión (GECEX) de la Cámara de Comercio Exterior (CAMEX) de Brasil ha establecido su estatuto mediante la resolución 1/2020. GECEX es un órgano deliberativo cuya finalidad es la de formulación, adopción, coordinación de políticas y actividades relativas al comercio exterior de bienes y servicios, a las inversiones extranjeras directas, las inversiones brasileñas en el exterior y a la financiación de las exportaciones, con vistas a promover y aumentar la productividad de la economía brasileña y la competitividad internacional del país.

Las competencias generales de este comité ejecutivo de gestión son las siguientes:

• Orientar la política aduanera y formular directrices tarifarias de importación y exportación.
• Establecer los derechos arancelarios a la importación e impuestos a la exportación.
• Fijar, suspender o alterar derechos antidumping y compensatorios, provisionales o definitivos, así como salvaguardas.
• Establecer las directrices para investigaciones de defensa comercial.
• Remitir al Consejo de Estrategia Comercial, decisiones consideradas de carácter estratégico.
• Establecer las directrices para la política de financiación de las exportaciones de bienes y servicios y para la cobertura de riesgos de operaciones a plazo, incluidas aquellas relativas al Seguro de Crédito a la exportación.
• Orientar las actuaciones del defensor del pueblo de inversiones directas y del punto de contacto nacional para las directrices de la OCDE sobre conducta empresarial responsable de las multinacionales.

La composición del Comité constará del Ministro de Economía (presidente), un representante de la presidencia de la República, dos representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, dos representantes del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento, un secretario especial de Comercio Exterior y Asuntos Internacionales y otros dos de Productividad, Empleo y Competitividad y de Hacienda, todos pertenecientes al Ministerio de Economía, y en último lugar, un secretario ejecutivo de CAMEX.

Todos estos miembros, desde el presidente hasta el secretario ejecutivo del CAMEX, tendrán diferentes atribuciones dentro del Comité. Para un mayor detalle de estas, puede consultarse la resolución 1/2020 del 10 de enero.

El funcionamiento del Comité también queda establecido en la resolución, estableciéndose reuniones ordinarias mensuales además de aquellas de carácter extraordinario a petición y convocatoria de su presidente. El GECEX podrá invitar dirigentes de órganos y entidades de la administración pública federal para participar en las reuniones, sin derecho a voto, con el objetivo de tratar asuntos específicos de comercio exterior con dichas entidades.

Todas las materias objeto de deliberación en el Comité Ejecutivo de Gestión deberán estar fundamentadas en notas técnicas o documentación equivalente, y su divulgación no estará permitida mientras se encuentren en fase preparatoria o de finalización antes de ser expedidas y publicadas por la secretaria-ejecutiva de CAMEX.

Las deliberaciones finales del Comité se aplicarán por medio de resoluciones.
 


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex