Noticias

La economía coreana afronta con optimismo 2021 tras la buena gestión durante la pandemia

Enero - 2021 | Pulse | Comentarios (0)

En el contexto de recesión global consecuencia de la pandemia de la pandemia provocada por el covid-19, la respuesta económica de los países ha sido dispar. Si bien en algunos casos la paralización total o parcial de la economía ha supuesto cuantiosas pérdidas y un serio retroceso en el Producto Interior Bruto (PIB), en otros países, la temprana reacción ante la enfermedad ha permitido evitar una desaceleración económica más intensa.

Este es el caso de Corea del Sur, que además se beneficia de una estructura económica donde predomina la industria orientada a la exportación sobre la prestación de servicios, sector de la economía que se está viendo más afectado por la pandemia.

La economía de Corea del Sur cerró 2020 con una contracción del 1 % en su economía, según la infomación publicada por Pulse. Aunque se trata de la reducción más drástica de los últimos 22 años, el ministro de Finanzas y viceprimer ministro de Economía Hong Nam-ki apuntó que la economía ha resistido relativamente bien en comparación con otras economías desarrolladas, que cayeron entre el 3 % y el 10 % el año pasado.

"La recuperación de las exportaciones no sólo ha impulsado la recuperación del crecimiento económico, sino que también ha propiciado la inversión en instalaciones e infraestructuras por parte de las empresas, lo que ha aumentado las expectativas de que la recuperación económica gane impulso", dijo Hong, aunque añadió que el consumo privado se mantuvo tibio debido a la irrupción del invierno.

La cuarta economía asiática mejoró las previsiones que el Banco Central de Corea hizo de crecimiento de su PIB, gracias a la recuperación de la demanda mundial de chips y dispositivos tecnológicos. En la segunda mitad del año, la economía se vio impulsada por la recuperación de las exportaciones y por los estímulos fiscales y monetarios récord.

En el último trimestre del año, las importaciones aumentaron un 2,1 % respecto al tercer trimestre (que a su vez había aumentado en un 5,6 % respecto al segundo). Esto confirma la tendencia alcista del mercado coreano, que paulatinamente recupera impulso y que espera volver a crecer en 2021 a un ritmo del 3,2 %.


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex