Noticias

Crecimiento económico y gestión fiscal: dos aspectos fundamentales para determinar el futuro de la calificación soberana de Panamá

Mayo - 2021 | La Prensa Panamá | Comentarios (0)

Durante el evento “Riesgo país y su impacto en el desarrollo económico” organizado por la Bolsa de Valores de Panamá, Renzo Merino, vicepresidente analista senior del Grupo de Riesgo Soberano de Moody’s Investors Service, señaló la importancia de dos factores a la hora de determinar el futuro de la calificación de riesgo soberano para Panamá: el ritmo de crecimiento de la economía, y las medidas de gestión fiscal que sean adoptadas por el Gobierno.

Tal y como informa el panameño La Prensa, 2020 ha supuesto para Panamá una caída Producto Interior Bruto (PIB) nominal del 20,7 % y un déficit fiscal de 10,1 %. Durante este periodo, la carga de la deuda se ha incrementado en 23 puntos porcentuales pasando, de esta forma, del 46,4 % del PIB en 2019 hasta el 69,8 %. Por consiguiente, la carga de los intereses de la deuda se ha incrementado de forma muy significativa limitando, con ello, los fondos disponibles del Estado para llevar a cabo políticas de inversión y gasto que favorezcan la recuperación económica del país.

Considerando el escenario actual donde la situación de alarma por la pandemia continúa y no se descartan nuevas medidas restrictivas, para contener su expansión, Moody’s considera que solo el crecimiento económico podría ser insuficiente para revertir la situación actual. De esta forma, se hace necesario también implementar medidas de consolidación fiscal para aumentar los ingresos del Estado y limitar el gasto público.

La calificadora de riesgo espera un crecimiento del PIB de Panamá cercano al 10 %. No obstante, para mejorar la puntuación se requiere, además, mantener un ritmo de crecimiento a medio plazo entre el 4 % y el 5 %.

Actualmente y según Moody’s, la calificación de riesgo soberano de Panamá es de Baa2 con una perspectiva de la calificación de estable. El pasado marzo, esta agencia rebajó la calificación del país como consecuencia del deterioro de sus cuentas fiscales, las cuales reflejaban más debilidades que las de países como Colombia, Uruguay o Islas Mauricio.

Uno de los principales factores que han motivado esta fuerte contracción en la economía panameña es la caída del sector de la construcción, que se configuraba como uno de los principales motores de crecimiento llegando a aportar hasta el 19 % del PIB. Sin embargo, durante el segundo y tercer trimestre de 2020, este sector registró una caída promedio del 80 %.

Considerando las características del país y su potencial, Merino sostuvo que, a largo plazo, Panamá podría convertirse en hub comercial y financiero de la región. No obstante, para conseguirlo es necesario continuar invirtiendo en el sector de logística y transporte, asegurar la capacitación del personal y sobre todo, mejorar la calidad institucional, que se configura como una de las variables en las que Panamá presenta mayores debilidades actualmente.


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex