Noticias

La economía irlandesa registró en 2020 un crecimiento mayor de lo esperado

Julio - 2021 | RTÉ Ireland | Comentarios (0)

Según cifras actualizadas de la Oficina Central de Estadísticas de Irlanda (CSO por sus siglas en inglés), publicadas en RTÉ, la economía del país creció durante el año pasado con más fuerza de lo que se esperaba inicialmente.

Gracias a la disponibilidad de datos más completos y detallados, la CSO registró un crecimiento del PIB del 5,9 %, frente a la previsión inicial del 3,4 %. Este crecimiento se atribuye principalmente a un aumento del 9,5 % en las exportaciones de bienes y servicios, que rondaron los 500 000 millones de euros. Sin embargo, cabe mencionar la existencia de una economía dual en la República a causa de la gran presencia de empresas multinacionales.

De hecho, el ministro de Finanzas Paschal Donohoe afirma que el PIB no refleja la realidad de lo que sucede en la economía irlandesa. Es por ello que se consideran otros indicadores de actividad económica, como el Producto Nacional Bruto (PNB) –que excluye los beneficios de estas multinacionales–, la Demanda Interna Modificada (MDD por sus siglas en inglés) y el Ingreso Nacional Bruto (INB).

En 2020 el PNB registró un crecimiento del 3,4 %, mientras que tanto la MDD como el INB se contrajeron, en un 5 % y un 3,5 % respectivamente. Según Donohoe, el Departamento de Finanzas pone un énfasis mucho mayor en estas medidas (MDD e INB) para evaluar la economía subyacente en Irlanda.

Las restricciones impuestas en el país a causa de la COVID-19 resultaron en unos niveles más bajos de actividad económica en 2020 para muchos de los sectores centrados en el mercado interior.

El sector de la Distribución, el Transporte y la Hostelería se contrajo un 19,3 % y el sector de la Construcción sufrió un descenso del 10,2 %. En cambio, los sectores más globalizados siguieron creciendo: la industria aumentó un 22,1 % y el sector de la Información y Comunicación un 13,8 %.

En lo que respecta al primer trimestre del presente año, la CSO estima que el PIB ha crecido en un 8,6 %. Los sectores de la Información y Comunicación y la Industria han continuado aumentando, un 14,1 % y un 7,9 % respectivamente, mientras que los sectores de la Distribución, el Transporte y la Hostelería y la Construcción han seguido sufriendo un descenso, del 4,6 % y del 27,9 %. El sector de Finanzas y Seguros, también centrado en el mercado interior, ha experimentado un aumento del 2,2 %.


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex