Noticias

La economía de Malasia vuelve a crecer conforme se reducen las restricciones por la pandemia

Febrero - 2022 | channel news asia | Comentarios (0)

Crece la economía de Malasia durante el cuarto trimestre del año pasado gracias a eliminación de las restricciones derivadas de la pandemia.

Ringgit moneda de Malasia

Los datos económicos oficiales del desempeño de la economía de Malasia en 2021 indican que el país asiático creció un 3,1 % en todo el año, recuperándose de la caída del 5,6 % en 2020, el peor resultado anual del país desde la crisis financiera asiática de 1998.

Según las cifras del Banco Central de Malasia, de las cuales se hace eco Channel News Asia, en el último trimestre (octubre-diciembre), el PIB creció un 3,6 %. El Banco Central proyecta para 2022 un crecimiento de entre el 5,5 % y el 6,5 %.

El Gobierno malasio ha señalado que la economía del país sigue estando por debajo de los niveles previos a la pandemia en 2019, pero que se espera que la recuperación continúe en línea con la mejora de la demanda global e interna.

Sin embargo, según declaraciones del gobernador del Banco Central, Nor Shamsiah Mohd Yunus, todavía existen algunos riesgos para la recuperación, principalmente debido a la evolución de la COVID-19. En Malasia, han aumentado los casos de coronavirus en las últimas semanas, en medio de un pico de infecciones causadas por la variante Ómicron. Ante esa situación, el Ejecutivo ha prometido no volver a imponer cierres en medio de un programa de inoculación contra el COVID-19, que se ha intensificado, e incluso se ha anunciado recientemente la intención de abrir el país a extranjeros en el segundo trimestre del año. Más del 82 % de los 32 millones de habitantes del país ha recibido al menos dos dosis de la vacuna, mientras que más del 43 % ha recibido su dosis de refuerzo.

Adicionalmente, el Banco Central anunció el mes pasado que mantendría su tipo de interés clave sin cambios en un mínimo histórico del 1,75 % para apoyar la continuidad de la recuperación. Nor Shamsiah ha señalado, en este sentido, que se espera que la inflación general de Malasia siga siendo moderada este año y negó las especulaciones de que Malasia esté experimentando signos de hiperinflación o estanflación. "Sin embargo, estas perspectivas de inflación siguen estando sujetas a la última evolución de los precios mundiales de las materias primas y al riesgo de interrupciones relacionadas con el suministro", afirmó.

En este contexto, según el Article IV 2022 del FMI en Malasia, la crisis de la pandemia dejará secuelas que podrían perdurar a medio y largo plazo. Según la institución, la recuperación será probablemente desigual, y la producción seguirá estando muy por debajo de su nivel potencial.

Para ayudar a la recuperación de la economía, el Gobierno ha anunciado la aplicación del Programa SemarakNiaga Keluarga Malaysia (SemarakNiaga), que ha recibido una asignación de más de 40 000 millones de ringgits malasios (8714 millones de euros, aproximadamente) en el Presupuesto 2022. Por ejemplo, para las micropymes, el Ejecutivo proporcionará una financiación de 1800 millones de ringgits malasios con una moratoria de hasta 12 meses, algo hasta ahora nunca antes realizado.

Guía país. Malasia 2021


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex