Noticias

Letonia destinará casi 300 millones de euros en potenciar la eficiencia energética

Mayo - 2021 | Baltic News Service (BNS) | Comentarios (0)

Letonia, a través del Mecanismo Europeo de Recuperación y Resiliencia, destinará casi 300 millones de euros en implementar un paquete de medidas para la mejora de la eficiencia energética y de los recursos del país.

El Ministerio de Economía de Letonia, con apoyo del Mecanismo Europeo de Recuperación y Resiliencia quiere fomentar, principalmente, la potenciación de medidas que permitan abordar los objetivos de cambio climático y sostenibilidad fijados por la Unión Europa, así como los de transformación digital (digitalización empresarial) y cohesión social y territorial.

Tal y como ha reocgido el portal BSN, dentro de estos, el cambio climático y la sostenibilidad medioambiental representan la mayor parte (37 %) de la financiación total del fondo previsto para Letonia, siendo el desarrollo de medidas de mejora de la eficiencia energética y el uso de los recursos energéticos el objeto principal de esta área.

Todo ello, se encuadra dentro del plan económico presentado por Letonia (30 de abril 2021) ante la Comisión Europea por valor de 1960 millones de euros, y con el que podría beneficiarse de subvenciones en proyectos hasta 2026.

El plan incluye reformas respecto a seis asuntos concretos, entre los que se enmarcan el crecimiento económico sostenible y el fortalecimiento sanitario y del Estado de Derecho.

Según declaraciones de Jānis Vitenbergs, ministro de Economía letón, tal y como ha recogido el portal Delfi, está previsto que casi 300 millones de euros sean destinados a medidas que mejoren el aislamiento de los edificios, el aumento de la eficiencia energética de las empresas y la modernización de las redes de transporte e infraestructura eléctrica en todo Letonia. De igual forma, considera que, en los próximos años, este paquete de medidas podría ascender hasta los casi 600 millones de euros, con subvenciones adicionales del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Asimismo, también se prevé un apoyo adicional en materia de promoción y construcción de viviendas de alquiler, por valor de casi 43 millones de euros, y en renovación o construcción de viviendas sociales, con un presupuesto estimado de más de 50 millones de euros. Respecto a las estimaciones para recibir las prestaciones para la renovación de bloques de pisos, se espera que estén disponibles en el segundo semestre de este año. Así pues, desde el 27 de mayo, la institución financiera del desarrollo en Letonia, ALTUM, ha empezado a gestionar las solicitudes de ayuda para mejorar la eficiencia energética de las viviendas privadas.

De manera más específica, entre los programas de apoyo a la gestión inteligente de la energía y de mejora de la eficiencia energética se encuentran subvenciones como la creación de un instrumento financiero combinado con subvención para propietarios de viviendas por valor de 57,28 millones de euros; 23,96 millones de euros destinados a la eficiencia energética de edificios públicos; o más de 120 millones de euros en el fomento del desarrollo de nuevos productos y tecnologías relacionados con los objetivos climáticos a nivel empresarial.

Toda la materia en torno al cambio climático y la sostenibilidad se enmarca en el Plan Nacional de Energía y Clima aprobado en 2019. Los porcentajes solicitados para cada segmento se dividen en un 37 % para alcanzar los objetivos climáticos; 20 % para la transformación digital; 20 % para la reducción de desigualdades económicas y sociales; 11 % en el desarrollo económico y en reformas de productividad; 10% para el sector sanitario, y 2 % en para mejorar el Estado de Derecho.


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: