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Alemania alcanza el millón de vehículos eléctricos circulando por sus carreteras

Febrero - 2021 | Handelsblatt | Comentarios (0)

Tras proponerse hace once años alcanzar el millón de coches eléctricos circulando por las carreteras alemanas a finales de 2020, la canciller alemana, Ángela Merkel, cumplirá su objetivo en el mes de septiembre de 2021, gracias al despegue del sector de la electromovilidad en el país germano.

Logo de coche eléctrico verde sobre fondo negro

El éxito se debe, en parte, a un segmento de vehículos que en 2010 ni siquiera existía en Alemania: los híbridos enchufables que disponen de motor eléctrico y de combustión. A pesar de esta dualidad, la cifra cuenta para alcanzar el objetivo de Merkel, dado que, en total circulaban en Alemania en 2020, 600 000 vehículos eléctricos y la mitad de ellos eran híbridos enchufables.

En 2010 cuando se decidió impulsar la electromovilidad en Alemania se pensó incluso en alcanzar el objetivo de un millón de eléctricos puros y en las nuevas matriculaciones son los eléctricos puros van por delante, según se extrae de la información publicada por el portal Handelsblatt

Algunas voces, recuerdan sin embargo, que si las medidas de fomento se hubieran aprobado antes, hoy estaríamos ya en una fase mucho más avanzada de la electromovilidad. Pero fue en 2018, cuando Plataforma Nacional para el Futuro de la Movilidad alargó el plazo para alcanzar el millón de vehículos hasta 2022.

Algunos fabricantes de vehículos parecen sorprendidos de la gran demanda y se replantean ampliar sus modelos eléctricos y adaptar las capacidades de fabricación más rápido de lo planeado originalmente, de vehículos de combustión a eléctricos. Otros consideran que el Gobierno debería marcar una fecha a partir de la cual ya no se podrá matricular nuevos coches de combustión.

El electroboom se ve impulsado por las subvenciones: con hasta 9000 euros de prima ofrecen el Estado y los fabricantes desde el verano de 2020 a los compradores de los coches eléctricos puros y 6750 a los de híbridos enchufables. Tan solo en 2020 se destinaron 652 millones de euro del dinero de los contribuyentes a las 230 000 nuevas matriculaciones. Estas primas pretende atraer hasta finales de 2025 a los compradores. A esto se añaden 900 euros para todos aquellos que instalen una estación de recarga en su casa. También los Estados federados y municipios han aprobado programas de fomento adicionales. El resultado de todo ello fue que las nuevas matriculaciones de vehículos eléctricos puros en 2020 se doblaron, y las de híbridos enchufables incluso se triplicaron.

Todo ello hace predecir que a mediados de año se alcance el objetivo del millón.

Algunos activistas medioambientales critican fuertemente los híbridos enchufables al considerar que con ellos se circula muy poco en modo eléctrico y sin embargo se les subvenciona, según ellos de manera injustificada. Según un estudio encargado por el Gobierno alemán en 2020 a la plataforma de la electromovilidad, los conductores privados usaban más la función eléctrica, pero los conductores de coches de empresa muy remotamente.

Según los expertos de la plataforma, con baterías que permitan más independencia también los coches de empresa utilizarán más el modo eléctrico. Y el Gobierno junto con el sector decidió en noviembre de 2020 hacer depender las ayudas a los híbridos puros de una creciente distancia mínima eléctrica. La plataforma nacional recomienda incorporar una función automática de cambio, para conducir el mayor tiempo posible eléctrico.

Por otra parte teniendo en cuenta el todavía muy elevado número de coches con motores convencionales e híbridos enchufables y de cara a rebajar las emisiones de CO2 recomienda la utilización de combustibles alternativos.

Los híbridos enchufables tendrían también un componente sociopolítico, dado que ayudan en la reconversión del sector a mantener puestos de trabajo. Y si bien desde el punto de vista de protección climática no pueden competir con los eléctricos puros sí que tienen un valor importante como primer paso en la electromovilidad.

El siguiente objetivo para 2030 ya está fijado: seis millones de vehículos eléctricos en las carreteras alemanas. Para alcanzarlo será necesario mantener el ritmo en la creación de la infraestructura de recarga y las energías renovables. Según los indicadores del clima, serían necesarios, incluso, 7,5 millones de vehículos eléctricos.

Puede ampliar información sobre el sector en el estudio El coche eléctrico en Alemania 2019, editado por la Oficina Económica y Comercial de España en Berlín.

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