Noticias

Reto para la empleabilidad del sector privado de Dubái

Enero - 2020 | MEED | Comentarios (0)

Tras el aumento de sueldo de los empleados del sector público de Dubái, el sector privado será menos atractivo para la población local.

El pasado 20 de enero, el Gobierno de Dubái anunció un aumento del salario de los funcionarios del emirato de entre el 9 % al 16 %. Durante décadas, los países del golfo han intentado diversificar sus economías y dejar de depender de la industria del petróleo, reforzando el sector privado como motor de la nueva economía. El Gobierno ha intentado reducir el coste laboral del sector privado para que este pueda crear nuevas oportunidades.

Dubái es un ejemplo de éxito de esta diversificación. Aunque ha dejado de ser totalmente dependiente de la industria petrolera, sus altos niveles de deuda y su ajustado presupuesto hacen que esta subida de sueldos y consecuente aumento del gasto público, suponga un gran reto financiero para el emirato. Y, además, el aumento de los salarios públicos estimulará el consumo doméstico, pero también supondrá un reto para la contratación del sector privado.

Tradicionalmente, el sector público emiratí ha sido más atractivo para la población local que el sector privado: los sueldos son más altos, el horario laboral y los beneficios extra son las razones principales para esta preferencia. El Gobierno espera que la subida de salarios públicos esté en línea con los salarios que ofrecerán nuevas industrias, como la tecnología financiera (Fintech).

Se espera que estas iniciativas supongan oportunidades bien remuneradas para la población local, sustituyendo a las que ofrecían las industrias tradicionales, como la construcción o el sector bancario, que contrataban a expatriados por salarios muy bajos.

El Gobierno también confía en que el emprendimiento y la filosofía de “trabajar para uno mismo” atraiga a la población local y contrapese los beneficios que pueda ofrecer la contratación pública.

 

 


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: