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Dos empresas españolas preparan una solución de electrificación para la red ferroviaria de Estonia

Noviembre - 2020 | The Baltic Course | Comentarios (0)

En mayo de este año, Eesti Raudtee anunció la licitación internacional destinada a encontrar un socio para la electrificación de la infraestructura ferroviaria de Estonia. La licitación despertó un gran interés y, en una primera etapa, en la que se evaluó la experiencia previa de potenciales licitadores, se presentaron solicitudes por parte de empresas de varios países.

Tranvía rojo en primer plano

Según ha publicado el portal Baltic Course, compañías de Finlandia, Alemania y España fueron preseleccionadas para la segunda ronda, siendo finalmente los licitadores españoles Ardanuy Ingeneria S.A. y Ayesa Ingenieria y Arquitectura los que realizaron la mejor oferta, la cual se formalizó en la segunda quincena del pasado mes de octubre.

Dichas empresas, que ya participan en el desarrollo de los ferrocarriles en el proyecto Rail Baltic y han contribuido como socio de la empresa estatal de Lituania, realizarán un anteproyecto en 2022 para la construcción de una red de contactos para el tramo Aegviidu-Tapa-Tartu. Gracias a esta solución técnica para la electrificación de los ferrocarriles estonios, los trenes eléctricos circularán por el ferrocarril reconstruido Tallin-Tartu en cuatro años a una velocidad de hasta 140 kilómetros por hora.

Se trata además de un proyecto fundamental para que Estonia cumpla con los objetivos climáticos de la Unión Europea, ya que debe reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero hasta un 70 % para 2030 y, tal y como declaró el Ministro de Medioambiente, la mejor opción para conseguirlo es invirtiendo en el sector de transporte. Se estima que la construcción de la red eléctrica costará unos 300 millones de euros, para los que se empleará fondos de la Unión Europea.

El primer gran objetivo del proyecto de electrificación, según apuntó el responsable de las redes eléctricas de Eesti Raudtee, Andrus Alas, es la finalización de la electrificación de la red ferroviaria en el tramo Aegviidu-Tapa-Tartu para finales de 2024, en línea con el contrato recientemente celebrado para la adquisición de nuevos trenes eléctricos por parte de la estatal Elron.

Todo el proyecto de electrificación de la red ferroviaria, es decir, también la dirección de Narva, Valga y Koidula, se completará a finales de 2028 a más tardar. Cabe destacar que el tramo entre Kodula y Valga no estará electrificado. Los trenes eléctricos Rail Baltic circularán en dirección a Pärnu y las soluciones de la dirección Viljandi perteneciente al Southwest Railway aún no se han decidido.

Estonia es actualmente uno de los países de la UE con una menor proporción de ferrocarriles eléctricos, donde en promedio la mitad de los trenes funcionan con electricidad, únicamente el 14 %. Sin embargo, además de la electrificación, el país también está invirtiendo en la reconstrucción de los ferrocarriles.


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