Noticias

Las grandes empresas surcoreanas buscan dominar el mercado del vehículo de hidrógeno

Mayo - 2021 | Korea Joongan Daily | Comentarios (0)

Los grandes conglomerados empresariales surcoreanos quieren posicionarse en el mercado del hidrógeno mediante la consecución de acuerdos y la creación de ‘joint ventures’. Así, se esperan asociaciones con empresas locales para desarrollar la infraestructura de hidrógeno del país.

En el pasado, las empresas relacionadas con el mercado de hidrógeno en Corea del Sur eran principalmente pymes. Ahora, los grandes grupos están mostrando un gran interés, especialmente después de que el Gobierno comenzara a promocionar el hidrógeno como el combustible de la próxima generación.

Un ejemplo de ello es la estrategia de Lotte Chemical, la rama química del Grupo Lotte, que se ha asociado con SK Gas para comercializar hidrógeno producido de forma natural en sus plantas, informa Korea JoongAng Daily.

Su primer trabajo consistirá en la instalación de cargadores de hidrógeno y la construcción de una central eléctrica que genere electricidad a partir de pilas de combustible de hidrógeno.

A comienzos de este año, Hyundai Motor Group firmó dos alianzas con Posco Group y SK Group. Con la primera, planea desarrollar camiones a hidrógeno y obtener hidrógeno de las fábricas de Posco en Pohang y Gwangyang. En el segundo caso, Hyundai suministrará a las fábricas de las filiales de SK vehículos propulsados por hidrógeno.

De igual forma, Hyundai Oilbank y Korea South-East Power también han firmado otro acuerdo para construir conjuntamente una central eléctrica que funciona con pilas de combustible de hidrógeno.

GS Caltex se unió a la Korea Gas Corporation para colaborar en la cadena de suministro de hidrógeno líquido.

Entre los diez principales conglomerados de Corea del Sur, únicamente Samsung, LG y Shinsegae no han anunciado planes para este mercado.

El Gobierno surcoreano está apostando por el desarrollo de este sector. Un ejemplo de ello es la industria de los vehículos eléctricos de pila de combustible (FCEV, por sus siglas en inglés). Se espera producir 200 000 vehículos de hidrógeno, incluyendo turismos, autobuses y vehículos de carga, junto con el establecimiento de 450 instalaciones de carga de hidrógeno. También se crearán plantas de pilas de combustible y otras infraestructuras para la distribución de hidrógeno. El presupuesto acumulado asignado a estas medidas es de 5,6 billones de wones en 2022 (unos 4160 millones de euros) y de 13,1 billones de wones en 2025 (unos 9660 millones de euros), respectivamente. Con estas medidas, el Ejecutivo espera desarrollar la tecnología FCEV y generar 151 000 puestos de trabajo directos.

Razones para apostar por el hidrógeno

Las razones por las que el Gobierno surcoreano y los chaebols (modelo empresarial basado en grandes conglomerados con presencia en distintos sectores económicos, propio de Corea del Sur) están apostando por el hidrógeno como una de las fuentes de energía más relevantes desde un punto de vista estratégico se pueden resumir en los cinco puntos siguientes:

  • • Existe un suministro ilimitado de hidrógeno gracias a la diversidad de fuentes de donde se puede obtener: el hidrógeno puede extraerse de cualquier material que lo contenga agua, gas natural, biomasa, etc. Por ello, en comparación con las baterías eléctricas, el hidrógeno puede ser obtenido y procesado con relativa facilidad.
  • • Se puede producir industrialmente sin generar residuos carbónicos o gases de efecto invernadero (en el caso del hidrógeno verde): el hidrógeno puede contribuir en gran medida a la reducción de las emisiones de carbono, una vez las tecnologías de producción sean más eficientes y estén más desarrolladas y extendidas.
  • • Su uso no genera residuos contaminantes: los únicos subproductos del procesamiento del hidrógeno en un vehículo FCEV son agua y calor.
  • • Posee una alta densidad energética: el hidrógeno tiene una mayor densidad energética que las baterías cuando se comprime. Por ello, es más adecuado para el almacenamiento de energía en grandes cantidades y el transporte de larga distancia.
  • • Presenta una mayor seguridad energética: la energía del hidrógeno debería permitir a los países garantizar su independencia energética; en la economía del carbono basada en los combustibles fósiles, los países y organizaciones con reservas de combustibles fósiles tienden a tener un exceso de poder de negociación.

Más información sobre el mercado del vehículo eléctrico y el mercado del hidrógeno en Corea del Sur en el estudio El mercado del vehículo eléctrico en Corea del Sur 2021, elaborado por la Oficina Económico y Comercial de la Embajada de España en Seúl.

Entra en vigor en Corea del Sur la primera ley de hidrógeno del mundo

ICEX acerca a las empresas la visión de Hyundai sobre el vehículo de hidrógeno en Corea del Sur


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex