Noticias

La energía solar se afianza como el motor de las renovables en México

Junio - 2022 | El Economista | Comentarios (0)

En los dos últimos años, la generación de energía renovable en México ha dado un importante salto, impulsada, principalmente, por la energía fotovoltaica.

Según los datos publicados por la Secretaría de Energía mexicana en su Programa para el Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (PRODESEN), la generación fotovoltaica ha crecido un 528 % del 2018 al 2021. Tan solo en 2021 se generaron 20 194 gigavatios hora mediante esta tecnología.

Este crecimiento se enmarca en un aumento de la generación renovable en general del 49 % entre 2018 y 2021, si bien, según recoge El Economista, el discurso gubernamental y el reciente crecimiento exponencial de la energía fotovoltaica hará que este ritmo de crecimiento no sea mantenido los siguientes años.

Cabe destacar que, detrás de este incremento, se pude encontrar la implementación de los últimos proyectos habilitados por la reforma eléctrica del 2013. No obstante, como se mencionaba, tanto el presidente del Gobierno como el Plan de Negocios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) indican que, más allá del proyecto fotovoltaico de Puerto Peñasco (Sonora), la política de energía limpia prevé ser centrada en la repotenciación de centrales hidroeléctricas y el incremento en una central geotérmica.

Adicionalmente, este tipo de tecnología supuso en 2021, según el PRODESEN 2022-2036, un 99,4 % de la generación distribuida instalada (pequeñas instalaciones de autoconsumo). Este tipo de generación prevé crecer desde los poco más de 2000 MW instalados hoy día hasta, como mínimo, casi 11 000MW en 2036.

Asimismo, la energía eólica ha visto un importante incremento los últimos años, lo que evidencia la importancia de esta fuente de generación, además de la fotovoltaica. Más allá de las perspectivas gubernamentales, las empresas inversoras del sector deberán vigilar atentamente la evolución en los próximos años, ya que la tendencia, hasta el año presente, ha sido positiva.

México licitará la construcción de cuatro centrales hidroeléctricas y tres equipamientos de presas en Sinaloa

Pizza Hut invierte en una nueva planta de producción en México


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex