Noticias

Enterprise Singapore impulsará la inversión en sectores ‘deep tech’

Agosto - 2021 | The Business Times | Comentarios (0)

Seed Capital, el brazo inversor de la agencia pública Enterprise Singapore (ESG), espera catalizar más de 150 millones de dólares singapurenses en inversiones destinadas a sectores ‘deep tech’.

Para ello, informa The Business Times, Seed Capital seleccionará a 13 nuevos fondos de capital riesgo para que actúen como coinversores. Estos se unirán a la lista actual, la cual está formada por 46 socios.

El capital recaudado se asignará a tecnologías deep tech, pertenecientes a alguno de los siguientes sectores: manufacturación e ingeniería avanzada, biomedicina y ciencias de la salud o urbanismo y sostenibilidad.

El presidente de ESG, Peter Ong, afirmó que, pese a que las empresas emergentes locales han reducido sus beneficios y su cash flow a raíz de la pandemia, las inversiones se han incrementado significativamente. De esta manera, tan solo en el primer semestre de 2021, estas recaudaron 5,3 millardos de dólares estadounidenses a través de 355 acuerdos. Esto supone un 55 % más que en el mismo periodo del año anterior. Además, a lo largo de 2020 tres nuevas startups singapurenses alcanzaron el rango de unicornio.

A lo largo de los últimos años, Singapur ha tratado de impulsar sectores de tecnología punta. En este sentido, Peter Ong resaltó el esfuerzo que ha hecho la ciudad-estado para impulsar el talento joven y el emprendimiento. Según una encuesta realizada por una asociación de antiguos alumnos, un tercio de los graduados en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas había fundado una empresa tecnológica al terminar sus estudios. Entre los encuestados estaban los fundadores de las start-ups Patsnap, 99.co, Carousell y Shopback.

Otro programa con el que las incubadoras y aceleradoras pueden asociarse con ESG en materia de deep tech es el Programa de becas de innovación y empresas (IFP, por sus siglas inglés). Mediante este, se pretende otorgar financiación para desarrollar talento en deep tech y desarrollar tecnología comercializable. La ESG ha abierto recientemente una convocatoria para que se registren aquellas aceleradoras, incubadoras y empresas de capital riesgo interesadas en formar parte del programa. Este actualmente cuenta como nueve socios, entre los que se encuentran Temasek Life Scieces Accelerator, Lightstone y Esco Ventures.

El pasado mes de julio se firmó un memorando de entendimiento entre ICEX y la agencia singapurense de telecomunicaciones (IMDA) para crear una plataforma de aterrizaje de empresas emergentes deep tech. Mediante este programa, que tendrá un año de duración, la IMDA apoyará el desarrollo de negocio y el establecimiento en Singapur de start-ups españolas del sector deep tech, con especial atención a la inteligencia artificial, big data o IoT. El resultado sería de aplicación en ciberseguridad, logística, robótica, comercio electrónico, 5G y blockchain, entre otras.

Durante 2020 se presentaron 20 empresas emergentes españolas a la IMDA y 11 se han aprovechado del apoyo de la misma. En el futuro se espera dar seguimiento a al menos otras 20 start-ups españolas que logren el apoyo de la IMDA para iniciar su recorrido en el Sudeste Asiático desde Singapur.

Este programa de ICEX se complementará con una nueva edición de DESAFIA ICEX, en esta ocasión en Singapur y en el sector salud. En este proyecto, aún en licitación, la plataforma de aterrizaje que se creerá será gestionada por una contraparte privada en Singapur y todas las empresas españolas, start-ups y pequeña empresa tecnológica, del sector sanidad digital, medtech y biotecnología que lo deseen podrán presentar su solicitud.

Singapur propone una subasta de una nueva red 5G a finales de 2021

Singapur presenta un ambicioso plan para atraer inversiones verdes


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex