Noticias

Entrevista con Antonio Atienza. Director general de Consorcio Operador de Atotonilco

Abril - 2021 | Oficina Económica y Comercial de España en México | Comentarios (0)

Entrevista a Antonio Atienza, director general de Consorcio Operador de Atotonilco (ACCIONA), realizada por la Oficina Económica y Comercial de España en Ciudad de México

Primer plano de Antonio Atienza. Director General de Consorcio Operador de Atotonilco

Pregunta: ¿En qué proyectos ha participado Acciona en el sector del agua en México?
Respuesta Antonio Atienza: ACCIONA cuenta con una dilatada experiencia en el tratamiento de aguas residuales, proporcionando soluciones optimizadas que abarcan toda la cadena de valor de una planta, desde el diseño y la construcción hasta su posterior operación y mantenimiento.

En este contexto, ACCIONA cuenta con plantas de tratamiento en todo el mundo para dar servicio tanto a pequeñas poblaciones como a grandes ciudades. En total, ha ejecutado más de 300 depuradoras de aguas residuales, con una capacidad conjunta de tratamiento de más de 13,5 millones de m3/día, lo que supone una población equivalente de más de 55 millones de habitantes.

En México, ACCIONA se adjudicó en 2009 el contrato para el diseño, construcción y operación y mantenimiento de la Planta Depuradora de Atotonilco; proyecto en consorcio junto con las empresas Promotora del Desarrollo de América Latina (IDEAL), ACCIONA Agua, Atlatec, Desarrollo y Construcciones Urbanas (DYCUSA) y Green Gas.

La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Atotonilco ubicada en Hidalgo es la mayor planta de tratamiento de aguas residuales del mundo construida en una sola fase con una capacidad nominal de tratamiento medio de 35m3/s y un máximo de 50m3/s, incluida la evacuación final de los residuos sólidos y lodos que se generen. Además, la planta está dotada de un sistema de cogeneración para aprovechar el biogás producido en la digestión, permitiendo el máximo ahorro energético.

Así mismo, ACCIONA cuenta con una presencia consolidada con importantes contratos como la gestión integral del agua de Boca del Río desde 2018, un servicio del que se benefician unos 150 000 habitantes.

Pregunta: ¿Cuáles son los proyectos más importantes que tienen ahora mismo en planeación/construcción/operación?
AA: Este tipo de proyectos son a largo plazo y los proyectos en los que trabajamos constituyen hitos por sí mismos. Atotonilco es un proyecto emblemático de ACCIONA que permite sanear cerca del 60 por ciento de las aguas residuales que se generan en el valle de México.

Pregunta: ¿Quiénes son los actores clave en este sector?
AA: Pues para nosotros uno de los referentes en tema de tratamiento de aguas es ACCIONA, no solo en México sino que somos un referente a nivel mundial ya que tenemos presencia casi todos los países como Argelia, Emiratos, Arabia Saudí, Australia, Italia, principalmente. Bajo nuestro enfoque Business as Unusual, diseñamos infraestructuras de agua con capacidad para atender los principales retos del agua y asegurar la disponibilidad y gestión sostenible de este recurso en cada rincón del planeta. Un tercio del agua que trata es en países con escasez hídrica.

Con soluciones innovadoras y aplica las últimas tecnologías en tratamiento de agua en paralelo al impulso de la digitalización del sector, que considera esencial para alumbrar procesos de tratamiento de agua más eficientes y sostenibles. Procesos de gestión del agua con los que garantice el cumplimiento del Objetivo Global 6 “Agua limpia y saneamiento”.

Pregunta: ¿Qué oportunidades ofrece México actualmente para las empresas españolas en el sector del agua?
AA: Considerando la emergencia hídrica, México representa un mercado clave, con potencial y buenas oportunidades. Sin embargo, en los últimos dos ciclos de gobierno, las inversiones en agua se han ralentizado. Pese a ello, sí creemos que debido a la necesidad que tiene el país en inversiones en este tipo de infraestructuras es crítico. El agua es un bien escaso que cada día habrá que cuidar más para evitar desabastecimiento para consumo humano y la depuración de las aguas residuales que eviten la contaminación de los acuíferos y del medio ambiente, por dar un ejemplo ´la planta de Atotonilco que trata el 60 % de todas las aguas residuales que se producen en la Mega urbe de la Ciudad de Mexico retira un promedio de 80 Ton de basura al día.

Pregunta: ¿Qué perspectivas cree que tiene el sector del agua en México a medio y largo plazo?
AA: Como comenté, hay una necesidad real y grande en inversiones relacionadas con este sector; un informe del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) afirma que Ciudad de México tienen pérdidas en su red cercanas a 40 %. Más de quince estados del país sufren de un nivel de estrés hídrico superior a 4 (el máximo es 5) según el Instituto de Recursos Mundiales y su situación podría empeorar en años venideros si no se adoptan rápidas soluciones. De hecho, este organismo sitúa a México en el puesto 24 de 164 naciones estudiadas, en el rango de ‘alto estrés hídrico’. En ACCIONA contamos con la tecnología y la experiencia a nivel internacional para dar soluciones para un futuro sostenible.

Pregunta: ¿Cuáles son los principales retos y problemas que habéis enfrentado a la hora de desarrollar proyectos en el país?
AA: A priori pese a la proximidad del idioma, las mismas que la mayoría de los países, entendimiento de la cultura local y los funcionamientos administrativos de las instituciones y la búsqueda de socios locales con la experiencia y políticas alineadas a nuestras empresas. Pero muy importante, la concientización de la población para que sepan que el agua no es gratis ni infinita. Llevar agua hasta sus hogares es un servicio es complejo y que requiere costearse como el Internet, o cualquier otro.

Pregunta: ¿Qué consejo le darías a una empresa española que estuviese pensando en adentrarse en México?
AA: Que México representa potenciales oportunidades tanto en gestión del agua como en desalinización en donde ACCIONA es líder a nivel mundial.

 

 


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex