Noticias

El ‘Equipo Europa’ avanza en la identificación de iniciativas de apoyo a terceros países contra la COVID-19

Junio - 2021 | Comisión Europea | Comentarios (0)

El ‘Equipo Europa’ ha intensificado sus esfuerzos para identificar iniciativas susceptibles de recibir fondos, entre otros, del nuevo Instrumento Europa Global, en vigor desde el pasado 14 de junio.

Logo Equipo Europa - Team Europe

Equipo Europa’ es la denominación que recibe el apoyo conjunto de la Unión Europea, sus Estados miembros, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD) a terceros países para paliar los efectos sanitarios y socioeconómicos derivados de la pandemia.

Según la Comisión Europea, en los últimos meses, los socios del ‘Equipo Europa’ han intensificado sus esfuerzos para identificar iniciativas susceptibles de recibir fondos, entre otros, de los nuevos instrumentos que financiarán la cooperación de la Unión Europea con terceros países durante el periodo 2021-2027, principalmente del Instrumento Europa Global, en vigor desde el 14 de junio. La identificación de iniciativas ‘Equipo Europa’ se enmarca en el proceso de programación conjunta para el periodo 2021-2027, que se inició en los países socios de la Unión Europea a finales de 2020 bajo el liderazgo de las Delegaciones de la Unión Europea y en consulta con los donantes presentes en cada país.

Para que puedan recibir financiación, las iniciativas del ‘Equipo Europa’ deben estar cofinanciadas, al menos, por dos miembros y estar en línea con las prioridades políticas de la UE. Asimismo, deben tener un potencial transformador en los países beneficiarios. Por su parte, las iniciativas regionales deben ir dirigidas al menos a tres países e intentar resolver desafíos de carácter regional.

Hasta la fecha, el ‘Equipo Europa’ ha identificado más de un centenar de iniciativas, principalmente en países de África subsahariana, América Latina, Asia y Oriente Medio. La identificación de iniciativas destinadas a países vecinos del Este y, sobre todo, Sur de la Unión Europea, avanzan a un ritmo más lento.

Las acciones promovidas por los diferentes socios del ‘Equipo Europa’ cubren varios sectores con una clara predominancia de las acciones relacionadas con la extensión del Pacto Verde más allá de las fronteras de la Unión Europea. Otros sectores cubiertos por las iniciativas identificadas son el crecimiento sostenible y empleo digno, la digitalización, la agricultura, el desarrollo del sector privado, la gobernanza y el agua.

Si bien aún está por determinar cómo se repartirá el trabajo entre los diferentes socios de cada iniciativa, cabe afirmar que, una vez acordadas estas (previsiblemente, antes de que finalice 2021), serán gestionadas por agencias e instituciones de financiación del desarrollo nacionales de los Estados miembros: Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ), el Banco Alemán de Desarrollo (KfW), la Agencia Española para la Cooperación Internacional y el Desarrollo (AECID), la Compañía de Financiación al Desarrollo (COFIDES), el BEI y el BERD, haciendo uso de un amplio abanico de instrumentos: subvenciones, préstamos, garantías, asistencias técnicas, etc.

Alemania, Francia, el BEI y España, por este orden, son los socios del ‘Equipo Europa’ que tienen previsto participar en un mayor número de iniciativas. En el caso de que sea necesario contratar servicios, suministros u obras para llevar a cabo las acciones previstas, se aplicarán los procedimientos de contratación propios de la institución que gestione cada una de ellas.

La participación en las iniciativas identificadas por los socios del ‘Equipo Europa’ estará abierta también a terceros países e instituciones multilaterales no europeas.
 

El ‘Equipo Europa’ avanza en la identificación de iniciativas de apoyo a terceros países contra la COVID-19

Fuente: Comisión Europea


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex