Noticias

La agencia de calificación Standard&Poor´s confirma la calificación de A+ de Eslovaquia, pero con perspectiva negativa

Julio - 2020 | | Comentarios (0)

Esta calificación es debido al deterioro de los parámetros fiscales y el vínculo estrecho con la industria automotriz que han hecho disminuir el desempeño económico. En el primer trimestre de este año, la economía eslovaca registró uno de los mayores descensos dentro de la Unión Europea.

Standard & Poor’s ha revisado a la baja la perspectiva económica de Eslovaquia, que pasa de estable a negativa debido a la crisis generada por la COVID-19.

La agencia espera que en 2020 la deuda de la administración pública supere el 60 % del PIB y que el déficit estatal aumente al 8,5 % del PIB.

Según el Viceprimer Ministro y Ministro de Finanzas, Eduard Heger, este deterioro de las perspectivas ha sido tomado como un gran desafío para poner orden a las finanzas públicas y así poder terminar el final de la legislatura con un plan creíble.

“No es solo una tarea para el Gobierno, sino también para los municipios y las ciudades y todas las demás entidades de la administración pública”, agregó Heger, quien apuesta por una reforma que permita sanear las finanzas públicas.

Standard & Poor’s espera que en 2020 el PIB de Eslovaquia disminuya un 9,5 %, frente a un crecimiento inicial del 2,3 %. En 2021, el crecimiento económico debería alcanzar el 5 %, lo que está por debajo del pronóstico del Ministerio de Finanzas eslovaco (7,6 %). El ritmo de recuperación dependerá principalmente de la demanda de los socios comerciales clave y de la situación global de la industria automotriz.

La agencia señala también unas fortalezas: por ejemplo, evalúa positivamente la baja deuda externa de Eslovaquia y los esfuerzos del gobierno para combatir la corrupción, así como el plan para introducir límites a los gastos y la abolición de la tasa especial a la banca. De hecho, estos aspectos han sido los que han contribuido significativamente a mantener la calificación A+ de Eslovaquia. 


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: