Noticias

Eslovaquia podrá exportar energía gracias al nuevo reactor nuclear de Mochovce

Agosto - 2021 | World Energy Trade | Comentarios (0)

Después de casi 13 años de construcción, la tercera unidad de la central nuclear de Mochovce (EMO 3) está lista para su puesta en marcha. Se trata de un reactor nuclear VVER de agua a presión cuyo presupuesto ha duplicado el original, hasta alcanzar los 5,7 millones de euros. La finalización del proyecto se ha visto retrasada varios años.

Finalmente, el 13 de mayo la Autoridad Reguladora Nuclear de Eslovaquia (ÚJD) emitió la licencia preceptiva para su entrada en funcionamiento. Su operador, Slovenské Elektrárne, planea cargar el reactor con combustible nuclear antes del final de año. A esto le seguirá el llamado lanzamiento de energía y la prueba de turbina. La producción EMO 3 empezará diez semanas después de la importación del combustible. Se espera que la cuarta unidad de la central (EMO 4), propiedad del Gobierno eslovaco, la italiana Enel y el grupo checo EPH, comience su actividad productiva durante la actual legislatura, es decir, para 2024.

Eslovaquia está añadiendo una importante capacidad de generación limpia para cumplir los objetivos de reducción de emisiones de la Unión Europea para sus Estados miembros. La entrada en funcionamiento de EMO 3, informa World Energy Trade, convertirá al país en una nación autosuficiente, con la mayor proporción de energía nuclear limpia del mundo. La producción anual de EMO 3 ahorrará la emisión de 2,6 millones de toneladas de CO2.

Para 2022, EMO 1 y EMO 3 producirán 471 MWe cada uno; EMO 2, 500 MWe, y los dos reactores en la central de Bohunice, 466 MWe, respectivamente. Por tanto, para ese año la producción energética superará por primera vez la tasa de consumo nacional, lo que supondrá un cambio en el balance energético del sistema, que pasará de una importación del 1,1 % en 2020 a una exportación del 9,0 % en 2022.

El Ministerio de Sanidad eslovaco anuncia una reforma del sistema sanitario


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: