Noticias

Eslovenia construirá un parque eólico cerca de la frontera croata

Julio - 2020 | Slovenian Press Agency | Comentarios (0)

El gobierno esloveno apoya la construcción de una granja eólica de 21,6 megavatios de capacidad nominal en una cordillera cerca de la frontera con Croacia.

 

El 8 de julio, el gobierno esloveno dio luz verde a un plan de ordenación nacional para construir seis aerogeneradores en la cordillera Maceljska Gora, en la zona de Rogatec. El proyecto lo llevará a cabo la empresa Dravske Elektrarne Maribor, subsidiaria del grupo estatal HSE. El tipo de unidades de producción aún no está determinado, pero el plan detalla que los sistemas serán tecnológicamente muy avanzados, respetuosos con el medio ambiente y eficientes.

En línea con los objetivos de la política energética del Eslovenia, el gobierno ha declarado que el proyecto contribuirá de forma positiva en el incremento de la producción de energía renovable, así como en la autosuficiencia energética y en una mayor diversificación de las fuentes de energía. La construcción de las turbinas se llevará a cabo en un área escasamente poblada al noreste de Rogatec.

Cada uno de los seis aerogeneradores cuenta con capacidad nominal de hasta 3,6 megavatios (21,6 MW en total) y la producción de energía podría llegar hasta una potencia de 55 gigavatios hora. Cada unidad consta de una torre de entre 110 y 140 metros de altura y un rotor de entre 125 y 145 metros de diámetro. Adicionalmente, las unidades estarán conectadas mediante un cable de 20 kilovoltios a una subestación en Rogatec, también proyectada en el plan. De ahí, dos nuevos cables conectarán con la estación de distribución y el transformador de Rogaška Slatina.

Eslovenia cuenta con doce ubicaciones susceptibles de alojar granjas eólicas. Actualmente solo dos turbinas de viento están operativas, ambas en el suroeste del país y de 2,3 y 0,9 megavatios de potencia, respectivamente. En 2018, estas dos turbinas generaron el equivalente a tan solo el 0,04% del consumo energético del país.

Según el plan nacional de energía, Eslovenia consumirá en 2030 un 27% de energía procedente de fuentes renovables, lo que supone un aumento desde 2018, cuando esta proporción era del 21%.

Sin embargo, a pesar del apoyo que han recibido los parques eólicos por parte del gobierno esloveno, existen grupos ambientalistas que se oponen a la construcción, así como varias iniciativas NIMBY de oposición local (Not in my backyard, en español “No en mi patio trasero”). 


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex