Noticias

España y Chile acercan posturas en el desarrollo sostenible de la energía

Mayo - 2021 | Oficina Económica y Comercial de España en Santiago de Chile | Comentarios (0)

El recién celebrado encuentro virtual Diálogos Chile-España: El potencial del hidrógeno verde para la transición ecológica' puso de manifiesto las características comunes de ambos mercados, que les posicionan como potenciales productores de hidrógeno verde. Chile y España esperan jugar un papel importante en el desarrollo de esta tecnología, para la que Chile ya cuenta con una Estrategia Nacional.

Molinos de viento

El objetivo de esta jornada tenía como propósito promover el intercambio de conocimientos, analizar la situación actual y presentar las acciones innovadoras que se están realizando en relación a la producción de hidrógeno verde, de ambos mercados.

Durante el encuentro se dio voz a expertos del sector energético, que reflexionaron sobre los retos a los que se enfrenta la industria en la producción de hidrógeno verde. El principal reto es alcanzar la rentabilidad de esta tecnología lo antes posible, para lo que destacan la importancia de incentivos y subvenciones en las etapas más tempranas de desarrollo. El horizonte temporal que estiman para que sea rentable es cercano a 2030.

Los ponentes de Acciona, Enagás y Enel coincidieron en que España y Chile tienen un gran potencial para ser vanguardistas en proyectos innovadores de implementación del hidrógeno verde. Ambos países son grandes productores de energías renovables, especialmente eólica y solar, necesarias para la producción de hidrógeno verde. También se incidió en que ya se están materializando acciones para lograr la descarbonización de la economía. España ha presentado recientemente la Ley de Cambio Climático y Transición Energética y Chile ha desarrollado una estrategia integral con diversas iniciativas, que se presentan a continuación.

Estrategia energética chilena

Chile, por su parte, tiene una estrategia integral en materia energética para combatir el cambio climático cuyo último desafío es conseguir unas emisiones de dióxido de carbono netas iguales a cero, en otras palabras, alcanzar la neutralidad de carbono para el año 2050. Para ello, el Ministerio de Energía de chileno impulsa diversas iniciativas que faciliten la consecución de este objetivo. Una muestra de ello es el avance de las energías limpias, pues este año se integrará a la matriz energética chilena el equivalente a lo integrado en los últimos trece años.
Entre las iniciativas que se están llevando para alcanzar la neutralidad de carbono destacan el Plan de Cierre de Centrales a Carbón, la Ley de Eficiencia Energética y la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde.

El Plan de Cierre de Centrales de Carbón busca reemplazar el uso de este fósil por energías limpias y marca un plazo final en el año 2040, en el que se espera que todas las centrales a carbón hayan cerrado. Desde el Ministerio de Energía esperan que para 2024 se hayan cerrado un 30 % de la generación a carbón. En este sentido, algunas compañías ya informaron de la desconexión y retiro de varias centrales carboneras entre este año y el 2024, reconvirtiéndose a otros combustibles como la biomasa.

En 2021 se hará efectiva la Ley de Eficiencia Energética, que afectará a los grandes consumidores, exigiéndoles que introduzcan sistemas de gestión de la energía e informen de sus consumos energéticos; a las viviendas, incorporando un etiquetado energético como el de los electrodomésticos; y a los automóviles, promoviendo la electromovilidad. Otra novedad de esta ley es la declaración del hidrógeno como combustible.

Hidrógeno verde

Impulsar la producción de hidrógeno verde, que no es más que hidrógeno producido gracias a energías renovables (y no con hidrocarburos) mediante electrólisis, es otro de los pilares de la estrategia integral para lograr la descarbonización de la economía. Con este objetivo se lanzó la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde, en la que se propusieron los siguientes objetivos: alcanzar los 5 GW de capacidad de electrólisis en desarrollo en 2025, producir el hidrógeno verde más barato del planeta para 2030, y ser uno de los tres principales exportadores para 2040.

En este sentido, Chile ha dado otro paso avanzando en la transición ecológica, tras convocar una licitación internacional para desarrollar las primeras plantas de hidrógeno verde en el país. Esta licitación ofrece financiación con un máximo de 30 millones de dólares para ejecutar uno o más proyectos mayores de 10 megavatios, que tendrán que estar terminados antes de 2025.

El Banco Mundial apoya al Gobierno chileno en la implementación de la estrategia de hidrógeno verde


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex