Noticias

España y Costa Rica muestran su voluntad de seguir cooperando tras el cierre del Plan de Conversión de Deuda por Inversiones

Marzo - 2021 | Oficina Económica y Comercial de España en Panamá | Comentarios (0)

El pasado 16 de marzo tuvo lugar en la ciudad de San José, Costa Rica, el acto de cierre del Programa de Conversión de Deuda por Inversiones (PCD) con Costa Rica.

Los Programas de Conversión de Deuda (PCD) consisten en la transformación de las obligaciones de pago que un país ha contraído frente a su acreedor en financiación de inversiones que favorezcan su desarrollo económico y social, y la reducción de la pobreza.

El evento contó con la presencia, por parte de España, de la embajadora de España en Costa Rica, Cristina Pérez; el Consejero Económico y Comercial, Sergio Vela, y el responsable de Programas de la Oficina Técnica de Cooperación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Juan Enrique García Yuste. En representación del país anfitrión, se contó con la asistencia de la ministra de Medio Ambiente y energía, Andrea Mezza.

Ambas partes se felicitaron por el éxito de la iniciativa y mostraron su voluntad para continuar trabajando y reforzando las relaciones. Desde AECID, se habló de un Acuerdo de Cooperación Avanzada para tratar temas relacionados con la transición ecológica y la lucha contra el cambio climático, con el que se pretende que Costa Rica juegue un papel aún más dinamizador en la región.

La ministra costarricense resumió la apuesta del Gobierno de Costa Rica para avanzar en temas de protección medioambiental, con iniciativas como la definición de una hoja de ruta para la industria pesada, el fomento de proyectos para reducir los gases de efecto invernadero o la implementación de la medida 303030, que fija como meta para 2030 tener protección del 30 % del territorio terrestre y 30 % del territorio marítimo. Además, considera que la Agenda 2030 y las “políticas verdes” pueden ser una gran oportunidad para lograr la recuperación económica de Latinoamérica tras la covid-19.

Además de lo anterior, durante el acto se debatió sobre la importancia de las “finanzas verdes” y de generar incentivos para internalizar los costes de la sostenibilidad, sobre todo, en este momento en el que el tejido empresarial se ha visto especialmente afectado por la pandemia. Asimismo, se destacó la transición que está experimentando el sector energético hacia energías renovables y más respetuosas con el medio ambiente.

Se adjudican los estudios de prefactibilidad y factibilidad del Tren del Pacífico Central

El Gobierno de Costa Rica no renuncia al tren eléctrico para San José


 


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: