Noticias

Estados Unidos deja designar a Suiza como manipuladora de su tipo de cambio

Abril - 2021 | NZZ | Comentarios (0)

En la última edición semestral del informe emitido por el Tesoro de Estados Unidos sobre políticas de tipo de cambio de sus veinte principales socios comerciales (definidos como aquellos con flujos comerciales bilaterales anuales con Estados Unidos de, al menos, 40 000 millones de dólares), el Tesoro estadounidense ha dejado de designar a Suiza y Vietnam como manipuladores de su tipo de cambio, a pesar de que ambos países han seguido superando en el período analizado (año 2020) los umbrales (en términos de superávit comercial bilateral con el socio estadounidense, cuantía y frecuencia de las intervenciones en los mercados de divisas y superávit global de cuenta corriente) utilizados como referencia para dicha designación, tal y como ha referenciado el portal NZZ. Lo mismo sucede con Taiwán país que, en cambio, a diferencia de Suiza y Vietnam, no había recibido dicha designación en el informe previo de diciembre de 2020.

En concreto, el Tesoro estadounidense ha determinado que no hay pruebas suficientes para determinar que ninguno de estos tres países manipula su tipo de cambio para evitar un ajuste efectivo de la balanza de pagos u obtener una ventaja competitiva injusta en el comercio.

Desde el punto de vista práctico, aunque no habrá sanciones por el momento, el organismo espera que las autoridades de estos inicien consultas bilaterales para demostrar cómo pretenden abordar las causas de sus desequilibrios económicos externos.

Esta decisión de retirar a Suiza la designación como manipuladora de divisa se produce tras el cambio de Gobierno en el país norteamericano y se ve acompañada de reconocimiento del impacto sobre el saldo exterior helvético de las características estructurales de su economía.

Como emisor de una moneda de reserva global considerada como activo refugio, su tipo de cambio se vio presionado al alza como consecuencia de la crisis del coronavirus. El superávit bilateral por cuenta corriente de Suiza con EE.UU., se vio muy impulsado por la fuerte demanda estadounidense de oro y además se neutraliza, en gran medida, por un déficit correspondiente en el intercambio bilateral de servicios.

El elevado superávit suizo por cuenta corriente se ve muy influido por factores estructurales como la alta tasa de ahorro, el rápido envejecimiento de la población, los altos ingresos per cápita y las limitadas oportunidades de inversión nacional.

Además de estos tres países, otros once han sido incluidos en una lista de seguimiento por merecer sus prácticas cambiarias una mayor atención debido a que superan dos de los tres umbrales anteriormente mencionados: Alemania, China, Corea, India, Irlanda, Italia, Japón, Malasia, México, Singapur y Tailandia.

 


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex