Noticias

El Gobierno croata aprueba la Estrategia Nacional Agrícola 2030

Septiembre - 2021 | Hina | Comentarios (0)

El Gobierno croata aprueba la Estrategia Nacional Agrícola, con el objetivo de incrementar la producción agrícola de los 2700 millones de euros actuales a 4000 millones de euros en 2030.

La agricultura es una de las prioridades de los fondos de desarrollo europeos, y el Zagreb busca aprovechar la financiación disponible para priorizar el sector y hacer frente a los grandes retos a los que se enfrenta, tales como las condiciones climáticas extremas, los desequilibrios generados por la pandemia y el aumento de precios, tal y como se desprende de la información publicada por Hina.

El nuevo Plan pretende incrementar el volumen de producción agrícola anual del país desde los 2700 millones de euros actuales, hasta unos 4000 millones en 2030. Además, también busca mejorar la productividad en las granjas de pequeño tamaño, así como incentivar la creación de explotaciones agrícolas entre los jóvenes agricultores. Para conseguir este fin, se dispondrá de financiación nacional, así como de unos 5000 millones de euros adicionales de fondos europeos.

Este documento identifica cuatro objetivos fundamentales: incrementar de la productividad y competitividad del sector agroalimentario, fortalecer la sostenibilidad y resiliencia frente al cambio climático, renovar la economía agrícola y mejorar el nivel de vida en las zonas rurales, y fomentar la innovación en el sector.

Para conseguirlo, se requiere de un uso más racional y efectivo de los fondos públicos y una mejor focalización de las subvenciones agrícolas y los fondos de desarrollo rural.

Las medidas de política agrícola se financiarán en su mayoría por el presupuesto agrícola de la Unión Europea y los presupuestos del estado croata. Hasta el 2021, Croacia tendrá acceso a unos 5000 millones de euros del presupuesto comunitario y se estima que se gastarán uno 7500 millones de euros en la implementación de las prioridades marcadas por la Estrategia Nacional Agrícola hasta el 2030.

El proyecto STARS gestionará el gasto para el sector agrícola en Croacia

 


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex