Noticias

El estudio español Arquivio Architects diseñará la nueva Sala de Conciertos Nacional de Vilna

Noviembre - 2020 | Oficina Económica y Comercial de España en Vilnius | Comentarios (0)

El estudio español Arquivio Architects ha firmado un contrato por 7 millones de euros en Vilna para el diseño de la nueva Sala de Conciertos Nacional de la capital lituana. Se espera que esta parte del proyecto relativa al diseño se complete a principios de 2022. El costo total del mismo se ha fijado en 52 millones de euros.

La empresa ganó el concurso para este proyecto en el mes de septiembre, tras resultar adjudicada entre otros 250 estudios de arquitectura procedentes de diversos países: Estados Unidos, Japón, Alemania, Gran Bretaña, Nueva Zelanda, Finlandia, China o Brasil, entre otros.

El equipo de diez arquitectos se ha asociado con Cloud Architektai, un estudio de arquitectura con amplia experiencia en diseño en Lituania, según la información que ha publicado el portal lituano Irt. Además, el proyecto acústico incluido en el proyecto se llevará a cabo por la japonesa Nagata Acoustics.

El complejo estará ubicado en la cima de la colina de Tauras, en lugar del ahora demolido Palacio de los Sindicatos. El diseño incorpora varias estructuras interconectadas por una planta baja abierta, creando un "corredor verde". Además, el edificio contará con una sala de conciertos grande, así como como dos salas más pequeñas para diversas actuaciones, exposiciones, eventos, actividades educativas, y una sala para ensayos de la orquesta residente.

La sala de conciertos más grande tendrá capacidad para 1700 personas y permitirá acoger tanto música clásica (sinfónica y de cámara), como conciertos de otros géneros. El complejo también albergará un restaurante, una librería, y terrazas que ofrecerán una vista panorámica de la capital.

El ministro de Cultura de Lituania, Mindaugas Kvietkauskas, ya señaló en septiembre que este proyecto sirve como vínculo entre 1918 y la Lituania actual, encarnando el concepto de evolución y continuidad. Además, Remigijus Þimašius, alcalde de Vilnius, declaraba: "En la sala de conciertos se celebrarán espectaculares eventos culturales de renombre mundial, y este espacio puede convertirse en el centro de la cultura europea".

Por su parte, Daniel Fraile, representante del estudio español de arquitectura mostraba su compromiso con el proyecto: "Nuestro trabajo es como el baloncesto: requiere mucho trabajo de calidad, mucha habilidad y éxito. Que este logro sea nuestro regalo a la ciudad de Vilna y a todo el país".


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex