Noticias

La exploración de petróleo nigeriano se reduce en un 45 %

Marzo - 2021 | | Comentarios (0)

Según la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), en febrero de 2021 la exploración de petróleo en Nigeria se redujo en un 45 % con respecto al conjunto del año 2020. En el informe OPEP de febrero de 2021, se sitúa en seis el número de equipos de perforación del país, un importante indicador de la exploración y la producción.

Una plataforma se contabiliza, aunque esté parada e inactiva o levantada y activa. Es una medida para conocer el estado de perforación de un pozo petrolífero. Este proceso de recuento de equipos de perforación también puede proporcionar una visión de datos como el tipo y el volumen de petróleo o gas producido, la profundidad del pozo, la producción, los costes de perforación. De hecho, también se utiliza como medida del rango de producción. El recuento de las plataformas se realiza de forma semanal a anual y puede abarcar desde el recuento nacional hasta el global.

Esto supuso un descenso del 45 % en comparación con los 11 registrados en el periodo correspondiente de 2020. De esta forma, a enero 2021 hay 1002 plataformas en el mundo. El problema de Nigeria no es tanto la exploración de petróleo sino los siguientes eslabones en la cadena de valor del petróleo: la refinería. Nigeria cuenta con cuatro refinerías de petróleo, todas ellas propiedad del gobierno, con una capacidad total de 420 000 barriles diarios: dos en Port Harcourt (210 000 barriles diarios), una en Warri (125 000 barriles diarios) y otra en Kaduna (110 000 barriles diarios). Sin embargo, todas ellas han estado cerradas desde 2019 -las refinerías de Port Harcourt desde marzo y las de Warri y Kaduna desde diciembre- para llevar a cabo trabajos de rehabilitación esenciales.

Además, incluso antes del cierre, las refinerías operaban de forma subóptima, con una utilización de la capacidad de c14 % en 2017-18 y rondando niveles subóptimos similares durante las últimas décadas.

Por ello, el Gobierno ha recurrido durante muchos años a la importación de crudo refinado para satisfacer las necesidades energéticas del país, a pesar de que Nigeria es el mayor productor de crudo de África, con una producción de 1,8 millones de barriles diarios (datos anteriores a la pandemia).

España es, por cuarto año consecutivo, el tercer mayor cliente de Nigeria (antes había sido incluso el segundo) gracias a las voluminosas compras de gas y petróleo, que representan más del 95 % del valor de las importaciones españolas de Nigeria. Por otro lado, las importaciones nigerianas de petróleo refinado (representan más del 15 % del total de sus importaciones) ponen de relieve el desafío que tiene para no depender energéticamente de otros países. Esto, al mismo tiempo, abre una oportunidad para empresas de ingeniería que quieran prestar sus servicios para licitar en obras de construcción o reparación de refinerías en Nigeria.

Nigeria albergará el mayor parque solar de África Occidental

Sube el precio del petróleo y de los metales que podrían ayudar a sustituirlo

 

 

 

 

 

 

 


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex