Noticias

Las exportaciones de carbón de Indonesia a China alcanzan un récord histórico en cantidad y precio

Octubre - 2021 | Bloomberg | Comentarios (0)

Indonesia es el mayor exportador mundial de carbón térmico y el quinto mayor productor. Además, forma parte de los cuatro países (junto con China, India y Japón) que, en conjunto, representan alrededor del 80 % de las centrales eléctricas de carbón que se encuentran en todo el mundo.

La importancia del carbón en la economía indonesia es indudable. El país tiene una producción anual de carbón de 625 millones de toneladas (2020), de la cual un 75 % se destina a exportación, constituyendo un tercio del volumen de las exportaciones totales. Los grandes destinarios son China e India, si bien la demanda del segundo país ha disminuido en los últimos tiempos. En contrapartida, la demanda por parte de China ha aumentado de forma considerable desde finales del año pasado, fundamentalmente por dos motivos: el conflicto entre China y Australia y la crisis energética que está sufriendo China.

Aumento de la demanda china de carbón de Indonesia

Tradicionalmente, China importaba una parte importante de carbón de Australia. No obstante, el conflicto diplomático entre China y Australia ha provocado que el gigante asiático deje de importar carbón australiano, informa CNBC. Para compensarlo, informa Bloomberg, China ha aumentado la cantidad que importa de Indonesia, de manera que actualmente, esta supone dos tercios del total. Para garantizar este suministro, a finales del año 2020 China firmó un contrato de tres años para la compra de carbón térmico de Indonesia, por un valor total de 1,5 miles de millones de dólares americanos (1,3 miles de millones de euros, aproximadamente).

Por otro lado, el aumento en la demanda de carbón por parte de China se ha visto también potenciado por la crisis energética que está sufriendo el país. Así, mientras que en agosto de este año China importó 17 millones de toneladas, en septiembre esta cantidad ha aumentado en casi un 25 %, hasta los 21 millones de toneladas.

Sin embargo, las condiciones meteorológicas adversas que ha sufrido Indonesia y, en especial, las constantes y fuertes lluvias, han impedido que el aumento en la demanda de carbón indonesio se vea acompañado del correspondiente aumento en la producción, según señalan desde la empresa indonesia PT Bumi, una de las mayores exportadoras de carbón a China.

Así, este conjunto de factores ha desencadenado en un aumento en el precio del carbón a niveles históricos. Mientras que en junio de 2021 el precio de la tonelada se situaba en 90 dólares, en octubre se alcanzó el récord de los 160 dólares (141 euros) por tonelada.

Según informa Reuters, este aumento en el precio del carbón ha hecho que la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma del país (NDRC, por sus siglas en inglés) se plantee intervenir su precio para que este oscile en un rango razonable. La ley china permite esta posibilidad siempre que el precio de un bien o servicio vital aumente rápidamente. Este anuncio hizo bajar el precio del carbón térmico y de otras commodities utilizadas en la construcción, como el cobre o el aluminio.
El carbón tiene una importancia vital en la economía China, y es utilizado en un 60 % de las plantas eléctricas del país. Ante la crisis energética que ha experimentado China, algunas empresas y hogares han sufrido interrupciones en el suministro de electricidad.

Indonesia, país exportador de materias primas

Cerca del 60 % de las exportaciones de Indonesia son materias primas. Así, en épocas de escasez de suministro, como sucede en la actualidad con el carbón, los beneficios que obtiene el país aumentan y le permiten recuperar la senda de crecimiento prepandémica. A este respecto, las últimas previsiones del FMI incluyen un crecimiento en el PIB del país del 3,2 % en 2021, tras la caída de un 2,1 % sufrida en 2020.

No obstante, esta dependencia de las commodities tiene un riesgo, que es la temporalidad. En este caso, la demanda creciente de carbón por parte de China es circunstancial, y está motivada por los dos factores expuestos. Por este motivo, y dado que la propia industria considera que esta demanda no se sostendrá en el largo plazo, no se están realizando inversiones en Indonesia con la entidad suficiente para aumentar la producción de carbón.

Otro factor que es necesario considerar es la transición energética, que irremediablemente afectará a la demanda, tanto doméstica como internacional, de carbón indonesio. En el caso concreto del carbón exportado a China, el país espera alcanzar su pico de demanda en 2030 para, a partir de ese momento, descender y alcanzar la neutralidad de carbono en 2060. También Indonesia ha fijado como objetivo alcanzar esta neutralidad en el año indicado. Expertos en el sector consideran que en la década de 2030 las exportaciones de carbón indonesio comenzarán a reducirse, si bien una pequeña parte se compensará con un aumento en la demanda de productos elaborados a partir de carbón (y no simplemente la materia prima).

Esta transición energética hacia energías más limpias y la necesidad de diversificación del mix energético (abandonando paulatinamente la producción y uso del carbón) de Indonesia, así como la necesidad de no dependencia de commodities, abre oportunidades en el sector de las energías renovables para empresas extranjeras que aporten tecnología y eficiencia energética.

Indonesia se plantea imponer un impuesto al carbón

Indonesia asumirá la Presidencia del G20 en 2022


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex