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Los fabricantes franceses de juguetes temen las repercusiones de la crisis sanitaria

Diciembre - 2020 | Les Echos | Comentarios (0)

Los fabricantes franceses de juguetes temen pagar un alto precio por la crisis sanitaria. El sector representa el 14 % del mercado frente al 8 % de hace tres años. A finales de agosto, según la consultora NPD Group, estas marcas bajaron un 8 %, frente a una caída del 2 % en el sector. Este declive está relacionado con su fuerte presencia en las tiendas especializadas.

Con el segundo confinamiento, las existencias de juguetes se han acumulado. Noviembre y diciembre representan el 50 % de las ventas anuales del sector, por lo tanto, quedan cuatro semanas para conocer las cifras de venta finales. Pero en estos meses, del 60 al 70 % de las existencias ya han sido provistas por China.

El ritmo es diferente para los juguetes realizados en Francia, donde las entregas se reparten a lo largo de octubre, noviembre e incluso diciembre. Pero los distribuidores primero tendrán que vaciar sus reservas. "En Francia, son las empresas las que llevan estas acciones. En general, en las últimas semanas de diciembre, la distribución masiva y el comercio electrónico no tienen más productos y hacen el reabastecimiento. Existe el riesgo de que los paquetes permanezcan en los almacenes de las pymes francesas” señala el presidente de la Asociación de Creadores y Fabricantes de Juguetes Franceses, Alain Ingberg.

El diario Les Echos se hace eco de las experiencias de varios fabricantes de juguetes de Francia. Así, a Bioviva (6 millones de ventas) -empresa especializada en juegos educativos sobre la naturaleza- un gran nombre de la distribución le ha pospuesto tres veces, debido al covid, una gran operación, con el riesgo de que la empresa se haga cargo de 1 millón de euros de productos no vendidos. "Por suerte, gracias a la reapertura de las tiendas el sábado, todo se ha reactivado", se alegra Jean-Thierry Winstel, su director, “y, si es un éxito, podemos reabastecernos a la velocidad entre 24 y 48 horas”, asegura.

Por su parte, Sentosfera (10 millones en ventas), conocido por sus kits experimentales científicos, vendieron al 50 % en noviembre en comparación con el año pasado, después de un fuerte repunte en septiembre. "Los minoristas están haciendo el pronóstico de Navidad basado en las ventas de la primera semana de noviembre. Sin embargo, la compañía ya tiene algunos best-sellers que tienen una gran demanda por parte de los otorrinos durante esta pandemia para usarlos durante la rehabilitación. Gracias a nuestra flexibilidad, podremos responder, pero no será así para toda nuestra oferta", señalan desde la marca. Después del primer confinamiento, con un protocolo estricto, Sentosfera ha disminuido su capacidad de producción hasta en un 40 %, dependiendo del producto.

“Nuestra esperanza es que las principales marcas internacionales hayan entregado a otros países, utilizando las existencias francesas", señala Ingberg. Esto facilitaría reponer los suministros de los fabricantes franceses. "Según los profesionales, existe el riesgo de que la distribución masiva no repita los pedidos. Mientras, Système U, Leclerc o Auchan han destacado la producción francesa en sus catálogos este año. Seguimos recibiendo juguetes entre Navidad y Año Nuevo", declara el portavoz del JouéClub, Franck Mathais. En PicWicToys. El juguete producido en Francia ya representa el 12 % del volumen de negocios y casi el 15 % del surtido, con cerca de 6000 referencias de las 38 000 de la marca.

Amazon, a menudo señalado como impulso a las pequeñas marcas francesas, representó durante la pandemia el 30 % de sus ventas. Con la reapertura, las marcas esperan una fuerte afluencia de pedidos. "La magia de la Navidad va a entrar en juego: los abuelos no pueden ver a sus nietos, por lo que pueden compensarlo comprando más regalos", vaticina el portavoz de JouéClub.

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