Noticias

FCC participará en la construcción del proyecto Rv 555 Sotrasambandet

Septiembre - 2021 | Global Construction Review | Comentarios (0)

El 7 de septiembre de 2021 la Administración de Carreteras Públicas de Noruega (NPRA) adjudicó a Sotra Link un contrato de asociación público-privada (PPP) de 1898 millones de euros (19 800 millones de coronas noruegas) para financiar, diseñar, construir y operar un enlace por carretera de 9,4 kilómetros en el condado occidental de Vestland, tal y como ha publicado el portal Global Construction Review. Se trata del contrato individual más grande otorgado por la NPRA, y el mayor contrato de APP adjudicado en la Espacio Económico Europeo en lo que va del año.

El proyecto Sotrasambandet o Conexión Sotra es una de las iniciativas prioritarias en el Plan de Transporte 2018-2023. Su objetivo es mejorar movilidad y conexión entre Bergen y la isla occidental de Sotra. El plan incluye la construcción un puente colgante de 900 m de largo 30 m de ancho con torres de 114 m de altura y 12,5 km de túneles. En total, la conexión requerirá 19 pasos inferiores viales y peatonales, 23 portales de túneles, 22 puentes y viaductos y 14 km de senderos peatonales y para bicicletas.

En la licitación participaron Sotra Link e ITIAS. Sotra Link, compañía perteneciente al consorcio multinacional propiedad del grupo australiano Macquarie; la compañía de ingeniería civil surcoreana SK Ecoplant, y la italiana Webuild, presentó la oferta con mejor calidad-precio según la NPRA.

FCC participará en la implementación del proyecto junto a las consultoras noruegas Norconsult y Multiconsult, la ingeniería suiza Pini, y la húngara Intertoll. La fecha de finalización se ha anunciado para junio de 2027 y se estima que el elemento de construcción del proyecto asciende a unos 1000 millones de euros (10 000 millones coronas).

El Gobierno solicitará al Storting un aumento del presupuesto financiero del proyecto de 3600 millones de coronas (346 millones de euros) debido al encarecimiento de las materias primas durante la pandemia y al riesgo asociado al coste de contratación. El caso será procesado por el Storting en diciembre de este año. El nuevo contrato se firmará a principios del próximo año.


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex