Noticias

Aumenta la dificultad de conseguir fertilizantes en Polonia

Abril - 2022 | WNP | Comentarios (0)

Conseguir fertilizantes se está convirtiendo en un problema para los agricultores polacos a raíz de la subida de precios, principalmente por la subida del gas natural, y por la suspensión de importaciones de materias primas de los países sancionados por la guerra en Ucrania.

Según estadísticas de la base de datos Euroestacom, de las cuales se hace eco WNP, Polonia importó de Rusia y Bielorrusia en 2021 el 39,9 % de los fertilizantes y abonos adquiridos. Es una cifra similar a la del 2020 (39,1 %), pero sensiblemente inferior que las importaciones del 2019, que significaron un 49,8 % del total de las importaciones polacas.

Además de los dos países anteriormente mencionados, los principales proveedores de Polonia en 2021 fueron Alemania, Lituania y Países Bajos, con un peso del 19,5 %, 10,5 % y 5,2 %, respectivamente. España ocupó el puesto número 21 como proveedor de Polonia, con un peso del 0,45 % del total de las importaciones, lo que equivale a 5,15 millones de euros exportados. Las exportaciones españolas de fertilizantes y abonos sumaron en total 1170 millones de euros en 2021, con un aumento respecto al 2020 del 29,2 %. Esta subida contrasta con una disminución de exportaciones hacia Polonia del -27,6 % en 2021.

El peso de Rusia y Bielorrusia fue aún mayor si se tienen en cuenta tan solo los fertilizantes, ya que, según el desglose del Ministerio de Agricultura polaco, las importaciones de ambos países llegaron a casi un 42 % del total en 2021. Los fertilizantes de potasio importados de los países sancionados tuvieron un peso del 56 %, los fertilizantes multicomponentes del 50,6 %, y los fertilizantes nitrogenados, del 24 %. Cabe destacar que en enero las importaciones procedentes de ambos países se redujeron sustancialmente: un 50 % menos que en el mismo mes de 2021 en el caso de Bielorrusia y de un 14 % menos en el caso de Rusia.

Los precios de los fertilizantes experimentan incrementos sustanciales continuos. Un análisis del Instituto de Economía Agraria y Alimentaria polaco muestra que en enero del 2022 los precios de los fertilizantes minerales eran un 90 % más caros que hace un año, con un incremento intermensual del 8 %, mientras que en febrero el aumento interanual fue del 85 %, y el intermensual de un 0,4 %. Las principales causas son la subida del precio del gas natural, de las fosforitas y de la sal de potasio.

Los precios de los fertilizantes con mayores aumentos fueron los nitrogenados con un incremento interanual del 123,5 %, seguido de los potásicos, con un aumento del 61,3 %, y los fertilizantes multicomponentes, que presentaron un alza del 55,7 %. Según Farmer, expertos del banco polaco PKO BP han señalado que los fertilizantes más difíciles de sustituir serán los potásicos, debido a que Rusia y Bielorrusia copan el mercado.

La producción nacional de estos productos ha disminuido en un 10,4 % en el periodo enero-febrero, según los datos de la Oficina Central de Estadística polaca (GUS). No obstante, cabe subrayar que la Comisión Europea aprobó el 19 de abril la solicitud del Gobierno polaco para subvencionar los fertilizantes con cantidades de entre 53,50 y 107 euros.

Informe de feria. Polagra. Poznan 2021

Polonia despunta como unos de los ‘hubs’ tecnológicos para Europa Central y del Este


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex