Noticias

FIEM PYME, financiación para la exportación e inversión productiva en el exterior

Diciembre - 2021 | Oficina Económica y Comercial de España en Riad | Comentarios (0)

El Fondo para la Internacionalización de la Empresa (FIEM), gestionado por la Secretaría de Estado de Comercio, tiene como objetivo promover la internacionalización de la empresa española a través de la financiación de sus operaciones de exportación e inversión en el exterior. Es uno de los instrumentos que conforman el sistema de apoyo oficial a la internacionalización de la economía española, basado en la concesión de financiación directa.

La línea PYME, de los fondos FIEM, dispone de una línea de 150 millones de euros destinado a la financiación de proyectos de exportación o inversión en el exterior para las pymes españolas. Con cargo al FIEM PYME se pueden financiar operaciones de exportación e inversión productiva en el exterior.

Para operaciones de exportación española, la financiación se otorga al cliente de la empresa española en forma de crédito al comprador: es el comprador extranjero quien contrae la deuda. En el caso de una inversión productiva en el exterior, la deudora del FIEM será la filial creada en el extranjero.

El crédito FIEM puede sumarse a otras fuentes de financiación para apoyar el proyecto comercial, con un importe máximo de financiación de 10 millones de euros a cargo de FIEM (no existe un mínimo) y puede concederse en euros o en dólares estadounidenses.

Las condiciones financieras constan de una financiación de hasta el 85 % del contrato, con un plazo de amortización de hasta diez años (existen ciertas salvedades que permiten aumentar el margen) y un tipo de interés conformado por el Commercial Interest Reference Rates (CIRRs) de la OCDE y un margen correspondiente a la prima de riesgo anualizada correspondiente a una cobertura por cuenta del Estado CESCE para un crédito de similares características.

FIEM pone a disposición de la empresa interesada una calculadora del coste de financiación, por la que podrá calcular los márgenes que componen el tipo de interés de una operación en base al país, periodo de ejecución y plazo de amortización.

Los desembolsos del crédito se hacen directamente al exportador español a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), agente financiero del FIEM, en base a los hitos establecidos en el contrato comercial.

En Arabia Saudí, destacan operaciones con financiación de la línea FIEM PYME de empresas como Poyatos Export S.A. y Construcciones Mecánicas J. Serra S.A.

Para más información, se puede consultar la tabla de preguntas frecuentes o escribir a sgmedafom.sscc@mincotur.es. 


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex