Noticias

Filipinas reabre su economía tras la tercera ola de la covid-19

Octubre - 2021 | Philippine Statistics Authority | Comentarios (0)

La economía filipina está registrando un crecimiento firme en los últimos meses del año, con la reapertura económica, tras la tercera ola de coronavirus, se ha desatado el furor en las bolsas y se ha mejorado las previsiones para el último trimestre del año. No obstante, la inflación se mantiene elevada y las perspectivas de crecimiento anual no son muy alentadoras -debido en parte a las bajas tasas de vacunación-, retos que el presente Gobierno debe afrontar en plena campaña preelectoral.

En la semana del 18 de octubre la media de casos diaria en NCR descendió por debajo de la barrera de los 1000, cifras que no se alcanzaban desde finales de juliom tal y como ha informado la Philippine Statistics Authority. Ante estos datos, las autoridades filipinas se han apresurado a reactivar la economía. Por primera vez desde hace un año, teatros, cines, parques temáticos y otras atracciones turísticas reabrirán sus puertas con ciertas restricciones de capacidad.

El clima de optimismo está atrayendo a los inversores y se refleja en el parqué de las bolsas filipinas. El principal índice bursátil de Filipinas -PSEi- alcanzó los niveles previos a la pandemia al cerrar el viernes 22 de octubre en 7311,72, su máximo desde el 21 de enero de 2020. No obstante, las buenas noticias no han sido suficientes para evitar que el Fondo Monetario Internacional volviera a rebajar las previsiones de crecimiento del archipiélago, que las situó en un tímido 3,2 %, muy por debajo de su última previsión del 5,4 % y las previsiones del gobierno del 4 al 5 %.

A falta de los resultados del tercer trimestre, algunos informes como el más reciente de Capital Economics prevén que el PIB del tercer trimestre pueda haber experimentado un pequeño rebote de aproximadamente el 2 % con respecto al trimestre anterior. Resultados que, de confirmarse, supondrían una bocanada de oxígeno para la economía, que ya en el segundo trimestre se contrajo un -1,3 % con respecto a T1. Sin embargo, cabe remarcar que los resultados de T3 están condicionados por el tercer confinamiento del año en Metro Manila. Estas estimaciones se corroborarán el próximo mes de noviembre, cuando el PSA publique los datos del tercer trimestre.

Otro de los grandes condicionantes del crecimiento del PIB es la tasa de inflación, que sigue situándose por encima del objetivo del 2 al 4 % del BSP. En el mes de septiembre la inflación alcanzó el 4,8 %, una décima menos que en agosto. Aun así, sigue siendo una cifra muy elevada, impulsada por los precios de los alimentos (6,2 %) y del transporte (5,2 %). La media anual ya asciende al 4,5 %. Ante esta situación, el BSP señala que podría seguir siendo elevada en el corto plazo antes de que vuelva a los niveles objetivo a finales de año, aunque también reconoce los riesgos de que se mantenga en dichos niveles durante todo el 2021.

Evolución de la tasa de inflación en Filipinas hasta septiembre de 2021

Con todo, el BSP no contempla futuros ajustes en la política monetaria hasta finales de este año, manteniendo el tipo de interés en el 2 %. Benjamin E. Diokno, el gobernador del BSP, afirmó que Filipinas cuenta con unas reservas internacionales considerables que se apoyan en las estables remesas de filipinos en el extranjero, los ingresos por subcontratación de procesos empresariales y las exportaciones, así como de las inversiones extranjeras directas. Por ello, la economía puede permitirse mantener los tipos en mínimos históricos.

Durante el mes de agosto y a pesar del confinamiento, las importaciones y exportaciones filipinas registraron crecimientos de dos dígitos. Las importaciones, empujadas por la demanda interna, aumentaron un 30,8 % Y/Y, mientras que las exportaciones un 17,6 % al alcanzar los 6500 millones de dólares. La balanza de bienes acumuló -3580 millones de dólares en agosto, presentando un aumento del déficit comercial del 64,1 % con respecto al año anterior. Los productos electrónicos siguieron siendo la principal partida de exportación con el 57,1 % del total. Mientras tanto, las importaciones se centraron en productos electrónicos, combustibles minerales y acero y hierro. China continúa siendo el socio comercial principal de Filipinas, tanto por importaciones como por exportaciones, seguida de Estados Unidos y Japón.

Comparativa de las exportaciones e importaciones filipinas en agosto de 2020 y 2021

Comercio bilateral con España

Por último, el comercio bilateral con España siguió la misma tendencia presentando un crecimiento robusto. Las exportaciones españolas a Filipinas aumentaron en un 53,7 % Y/Y en los primeros ocho meses del año, mientras que las importaciones lo hicieron en un 32,6 %. La tasa de cobertura se mantiene positiva para España en un 224 %. La principal partida de la exportación española en el mes de agosto fueron las carnes y despojos comestibles, especialmente la carne de cerdo, que casi duplica lo exportado en 2020.

El motivo se encuentra en la falta de ganado local como consecuencia de la peste porcina, lo que ha obligado a aumentar las importaciones para dar respuesta a la demanda interna. En total se exportaron 170,8 millones de euros en comparación con los 98,5 millones de euros de 2020. Le siguieron de lejos el aguardiente (85,6 millones de euros) y los materiales plásticos (24,1 millones de euros). Por el lado de las importaciones españolas destacan los aparatos eléctricos (46 millones de euros), los aceites vegetales, especialmente de palma (32,3 millones) y las conservas de pescado y carne (29,1 millones).
 Comercio bilateral España - Filipinas en agosto de 2021


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex