Noticias

Finlandia se está cambiando a la energía solar

Noviembre - 2020 | The Mayor | Comentarios (0)

Durante los últimos cinco años, la producción combinada de energía solar en Finlandia se ha multiplicado por diez, ya que se ha vuelto cada vez más popular a los ojos de los propietarios de todo el país, según ha informado la empresa de redes eléctricas Fingrid.

Paneles solares en una vivienda

Este impulso privado e individual para el uso de más fuentes de energía renovables está desempeñando un papel importante no solo en la red de producción energética general del país, sino también en su estrategia para lograr sus objetivos y combatir el cambio climático.

Los paneles solares instalados de forma privada en Finlandia, producen actualmente 277 megavatios (MW) de electricidad. En comparación con las cifras de 27 MW en 2016, el crecimiento en la producción se hizo más evidente a medida que aumentó a 66 MW a finales de 2017, 120 MW en 2018 y 198 MW para finales del año pasado. Este fuerte aumento dice mucho de la forma en que los finlandeses se acercan a la energía verde y renovable y es, además, una prueba de su comportamiento consciente y respetuoso con el clima.

Gran parte de la energía que se genera proviene de locales comerciales, pero otra parte considerable es generada por paneles solares instalados en las casas de los ciudadanos (viviendas unifamiliares y casas de veraneo). Según estimaciones de Fingrid, de las que se hace eco The Mayor, actualmente hay unas 50 000 viviendas en todo el país que han instalado paneles solares.

Las empresas de transferencia a la red eléctrica tienen información precisa sobre los pequeños generadores de energía en sus áreas porque tienen que firmar acuerdos con dichas empresas para unirse a la red.

Entre las compañías de redes más grandes están Caruna, que tiene 8800 de esos clientes; Elenia, que tiene 5500, y Suur-Savon Sähkö, con 1500, todos los cuales utilizan energía solar para generar electricidad para su consumo privado y también venden el exceso de energía a la red.

A medida que la tendencia gana terreno, muchos hogares han adquirido paneles solares, generalmente instalados en los tejados. Pero este giro hacia las energías renovables no es solo una declaración a favor de un comportamiento respetuoso con el medio ambiente, también es un movimiento calculado y económico que podría ahorrar a los usuarios cientos de euros en sus facturas. Si bien en el pasado los paneles solares podrían no haber sido la mejor opción en términos económicos, sino que se compraban por convicción y devoción a la causa verde, ahora los ciudadanos son cada vez más conscientes de los beneficios económicos de su instalación.

Jero Ahola, profesor de ingeniería eléctrica en la Universidad Tecnológica de Lappeenranta-Lahti, señaló que los propietarios de paneles solares domésticos pueden acortar el tiempo de recuperación de la inversión consumiendo la mayor cantidad posible de su producción. Sin embargo, un desafío derivado de este aumento del consumo eléctrico doméstico es que los paneles tienden a producir la mayor cantidad de energía en los momentos en que la necesidad de electricidad es mínima.

El profesor señaló que invertir en energía solar también aumenta el valor de las propiedades.

Gracias a los avances tecnológicos y al aumento de la disponibilidad de todo tipo de paneles, la energía solar es la alternativa sostenible preferida para los ciudadanos de Finlandia que están comprometidos con proteger el medio ambiente mientras ahorran en sus facturas.

La comida finlandesa llega a los supermercados de China

El fabricante de grúas Konecranes y la empresa de ingeniería Cargotec se fusionan para ser la firma líder en flujos de materiales sostenibles

 


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex