Noticias

El gobierno de Estonia da el visto bueno al parque eólico marino conjunto de Estonia y Letonia

Julio - 2020 | Err.ee | Comentarios (0)

El gobierno de Estonia da el visto bueno al parque eólico marino conjunto de Estonia y Letonia

El proyecto de un parque eólico costero conjunto de Estonia y Letonia en el Golfo de Riga está cada vez más cerca de convertirse en realidad después de que el gobierno de Estonia firmara un memorando de entendimiento esta semana. El desarrollo ayudaría a reducir la dependencia de la electricidad generada por Rusia, atraer inversiones y potencialmente reducir los precios de la electricidad.

El ministro de Asuntos Económicos e Infraestructura Taavi Aas, ha hablado en nombre del gobierno de Estonia, afirmando que la zona del parque eólico marino que se desarrollará conjuntamente por Estonia y Letonia, se trata de un proyecto único que contribuirá al logro de los objetivos de energía renovable de ambos países, y también creará nuevas oportunidades para otros desarrollos de parques eólicos marinos.

Aas señaló que el desarrollo también fortalecería la seguridad energética de ambos países. Estonia y Letonia están buscando reducir la dependencia de la electricidad de la Federación de Rusia y Bielorrusia, con las redes de ambos países sincronizadas con las de la UE y desconectadas de las de Rusia. Una diferencia de opinión con Lituania sobre la velocidad y la forma de eliminar la dependencia de la energía bielorrusa, más específicamente su central nuclear casi terminada en Astravyets, surgió a principios de verano.

El parque eólico tendría una capacidad de hasta 1.000 MW y produciría alrededor de 3,5 TWh de energía anualmente, alrededor del 40 por ciento del consumo anual total de Estonia según las cifras actuales.

Su fecha de finalización sería 2030 en línea con los objetivos de energía renovable. Sin embargo, Hando Sutter, presidente de la junta de Eesti Energia, cree que el parque podría estar terminado en 2026-2028 al considerar que son líderes de la iniciativa con estos preparativos.

El primer ministro de Estonia Jüri Ratas dijo que se requerían inversiones en varias fuentes de energía renovable para cumplir con los objetivos de 2030, y agregó que la energía eólica marina también tiene un papel cada vez más importante en este sentido.
Taavi Aas agregó que aunar recursos con el país vecino del sur de Estonia mejoraría las oportunidades para obtener el apoyo de la UE, y también tendría economías de escala para potenciales futuros parques eólicos.

Ambos países realizarán conjuntamente estudios de factibilidad para decidir la mejor ubicación para el desarrollo, teniendo en cuenta las condiciones generales del viento, los proyectos existentes, las consideraciones ambientales, etc., después de lo cual el desarrollo se licitará mediante una subasta abierta, un método Aas dijo que ayudó a lograr los precios más bajos, así como a atraer posibles inversiones extranjeras.


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex