Noticias

La industria de materiales en Finlandia en busca de innovaciones sostenibles

Julio - 2020 | Good News Finland | Comentarios (0)

A medida que las industrias globales de empaques, textiles y alimentos están lidiando con una crisis de sostenibilidad, los innovadores finlandeses están generando nuevas soluciones materiales destinadas a hacer del mundo un lugar mejor y más limpio.

Las empresas finlandesas han ideado varias alternativas sostenibles a los plásticos tradicionales
La naturaleza siempre ha sido un elemento esencial para los finlandeses. Con este profundo respeto por el medio ambiente, la innovación finlandesa está constantemente buscando formas de mitigar el estrés ambiental y de apoyar el futuro a largo plazo y estas son unas muestras de que el futuro de los materiales sostenibles ya se está produciendo, y Finlandia es uno de los motores de este cambio. 
 
En los últimos años, en un intento por aliviar la carga ambiental, las empresas finlandesas han ideado varias alternativas sostenibles a los plásticos tradicionales que se pueden utilizar en los envases. Uno de los pioneros en este campo es Sulapac, una empresa con sede en Helsinki que ha desarrollado un material ecológico, biodegradable y libre de microplásticos, hecho de madera y aglutinantes de origen vegetal. Inicialmente estaban enfocados en el empaque de cosméticos, sin embargo Sulapac ha ampliado gradualmente su oferta para incluir soluciones de empaque para artículos de joyería y alimentos, así como para producir una paja renovable y totalmente biodegradable en cooperación con Stora Enso.
 
Otra empresa que está desarrollando nuevas soluciones de madera es Woodio, una compañía cuyos lavabos y bañeras de compuesto de madera totalmente impermeables son las primeras del mundo. Con el objetivo de interrumpir la industria de la cerámica altamente contaminante, el enfoque sostenible de Woodio fue recientemente reconocido con un Premio Fennia.

Paptic está dando un paso más hacia un planeta más sostenible. Establecido en 2015 como respuesta a la prohibición de las bolsas de plástico en numerosos países, ha desarrollado un material renovable, reutilizable y reciclable basado en fibra de madera. La solución ahora tiene una gran demanda entre las marcas y minoristas orientados a la sostenibilidad. Entre ellos, las principales cadenas de grandes almacenes de Finlandia, Sokos y Stockmann, se despidieron de las bolsas de plástico e introdujeron las bolsas de transporte Paptic. Además, el enfoque ecofriendly de la compañía también ha resonado bien con los personajes de Moomin. A finales de 2019, los personajes de Moomin hicieron una inversión significativa en Paptic y, este año, las bolsas reutilizables se presentarán en las tiendas de Moomin.

Finlandia, rica en bosques, también alberga a Woodly , una empresa de tecnología limpia que ha generado interés internacional con su novedoso tipo de plástico a base de madera . Avalado por la comunidad profesional, el material es neutral en carbono y está hecho de celulosa extraída de bosques gestionados de forma sostenible y con certificación FSC. Este verano, el material de embalaje de Woodly se está probando en tiendas de alimentos seleccionadas del Grupo K.

Otro ejemplo es la industria textil, que durante años ha sido criticada por su insostenibilidad, ahora clama por la innovación. Infinited Fiber Company (IFC) ha creado una tecnología innovadora para transformar los desechos textiles en fibras de alta calidad que se pueden utilizar para hacer nuevos textiles sostenibles similares al algodón. El proceso puede repetirse una y otra vez, lo que permite un sistema totalmente circular. IFC tiene una planta piloto en Finlandia y está recibiendo mucho interés tanto de inversores como de marcas mundiales de moda como Weekday. 

Otro jugador activo de la industria es Spinnova. Su galardonada tecnología patentada convierte la pulpa de madera directamente en fibra textil sin disolver ni productos químicos nocivos y con cero flujos de residuos. Además, se utiliza un 99% menos de agua que en la producción de algodón. A principios de 2020 , Spinnova y Kemira entraron en una colaboración a largo plazo para desarrollar una tecnología de teñido inherente sostenible para la fibra. Mientras Spinnova utiliza pulpa de madera como materia prima, Knokkon se centra en la ortiga para producir hilo, telas y diferentes productos de consumo con un toque sostenible. De hecho, las telas a base de ortiga se usaron para prendas reales hace cientos de años, y ahora se están reinventando y reintroduciendo como una opción responsable. 

Por último, las soluciones sostenibles para el sector alimentario y su desconexión de la agricultura, una de las mayores fuentes de emisiones de gases de efecto invernadero del mundo, también pueden ayudar a combatir el cambio climático. La empresa finlandesa Solar Foods ha desarrollado una forma revolucionaria de producir proteínas naturales mediante el uso de electricidad y aire renovables. Se espera que la solución galardonada respaldada por los inversores ponga de cabeza la producción de alimentos, ya que no depende de la agricultura o el clima. En este momento, la proteína sostenible de Solar Foods se está probando en diferentes productos alimenticios antes del inicio de la producción comercial, programada para 2021, la cual se prevé que tenga un impacto climático de 10 a 100 veces menor que las proteínas de origen vegetal y animal podría cultivarse y cosecharse en cualquier lugar, incluso en el espacio.

Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex